El canciller Jorge Faurie afirmó que «no hay éxito posible de un país o una región de manera aislada» por lo que las políticas «tienen que estar más coordinadas que nunca», al inaugurar hoy en Bariloche la primera reunión de sherpas (guías) del G20, en el marco de la presidencia argentina del foro.
«En un mundo interconectado, si no funciona para todos no funciona para nadie. Por eso en el escenario internacional, y también a nivel nacional, las políticas tienen que estar más coordinadas que nunca», afirmó el titular del Palacio San Martín, según citó un comunicado de la Cancillería.
Acompañado por el sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, Faurie aseguró que Argentina «será fiel a su historia, a sus tradiciones y su ubicación geográfica, que son parte de nuestro ADN», por lo que el país impulsa «una visión desde el sur y desde la región entera, a la que pertenece».
El canciller explicó al plenario de sherpas que las prioridades de la Presidencia argentina que regirá hasta diciembre de 2018 serán «el futuro del trabajo, asociado con una educación que desarrolle habilidades y permita a las personas beneficiarse de las nuevas tecnologías».
Luego, las inversiones en «infraestructura para el desarrollo, que impulsan el crecimiento y la productividad», y por último «fomentar la producción de alimentos en las cadenas globales de valor, para lograr la seguridad alimentaria en todas partes».
El jefe de la diplomacia argentina reconoció que «los países del G20 han jugado un papel relevante en la elaboración de normas que se aplican a la comunidad internacional».
«Esto es algo que otorga al Grupo aún más fuerza: la capacidad real de identificar y aceptar los principios y directrices», y puso como ejemplo la efectividad del Grupo como instrumento, junto al multilateralismo, «cuando enfrentamos la crisis financiera mundial de 2008 prevaleció la cooperación y el sistema no colapsó»,
Sobre el final, Faurie recordó que la Argentina ha tomado como lema para su Presidencia «Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible» y explicó algunos conceptos: «Construimos sobre lo hecho por Alemania, China y el resto antes de nuestra presidencia, y sabemos que Japón (G2 2019) y otros lo seguirán».
Faurie enfatizó que «Consenso no es sólo un requisito formal. Significa compromiso, igualdad y asociación. Ese será el espíritu que alimentará todas nuestras propuestas, metas y compromisos», al tiempo que advirtió: «¿Pero cómo puede durar el consenso sin equidad? Esta una demanda de nuestras sociedades y un deber para nosotros. Debemos creer que se pueden lograr acuerdos justos».