Dos grupos de argentinos que marchaban en Holanda a favor y en contra del presidente se enfrentaron en la Plaza principal de Amsterdam este lunes.
El enfrentamiento se dio entre un grupo de argentinos de la agrupación HIJOS y otro que manifestaba su respaldo al presidente Mauricio Macri.
Sucedió en la Plaza del Dam. Allí integrantes de la agrupación de derechos humanos que representa a los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar, exhibieron carteles en repudio al presidente.
Los manifestantes argentinos debieron pedir autorización previa a la Policía holandesa para poder realizar la protesta en un espacio público, tal como lo establece la legislación de ese país.
Por eso, los integrantes de HIJOS estuvieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad locales, aunque hubo momentos de tensión cuando cruzaron insultos con los argentinos que se acercaron a esa plaza para manifestar su apoyo a Macri.
Durante la bienvenida de los reyes a la comitiva presidencial, el grupo se apostó a un costado de la plaza con megáfonos, redoblantes, silbatos para hacerse escuchar y pancartas con leyendas como «Macri=Hambre», «Libertad para Milagro Sala», y «son 30.000», en alusión a los desaparecidos.
Del otro lado del vallado, los argentinos que respaldaban al Presidente respondieron las consignas de HIJOS gritando el lema que identifica a Cambiemos, «Si se puede», y cantando el himno nacional.
Una vez que culminó la ceremonia, ambos grupos comenzaron a desconcentrarse.