El miércoles pasado la Suprema Corte dictaminó por tres votos a favor y dos en contra beneficiar con una reducción de pena a un represor condenado a 13 años de prisión. Ahora piden juicio político a tres miembros.
Son Highton de Nolasco, Ronsenkrantz y Rosatti. Representantes del oficialismo, de la oposición y organismos de Derechos Humanos impulsaron diferentes acciones para frenar mediante ley o juicio político el polémico fallo de la Corte Suprema.
Este lunes, el Frente de Izquerda presentó un pedido de juicio político contra los tres jueces que fallaron a favor de la ley por «mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones».
Por otro lado, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, se encargó de aclarar que «la ley del 2×1 fue nefasta» para el país.
Organismos de Derechos Humanos alertaron que el fallo abre las puertas para que pidan el mismo beneficio cientos de condenados y otros represores que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad.
Este miércoles, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y otras organizaciones convocaron una marcha en repudio al polémico fallo con el lema: «Señores Jueces: Nunca Más».