Abogados solicitaron al Gobierno de Salta el pleno funcionamiento de la justicia como servicio esencial

El Colegio de Abogados de Salta fundamentó este pedido con la situación epidemiológica estable de la provincia y la inexistencia de la circulación comunitaria del Coronavirus. “La justicia es un servicio esencial que debe prestarse plenamente y el ejercicio de la abogacía la única forma de garantizar la tutela judicial continua” indicaron.

Ante la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Colegio de Abogados de Salta envió al gobernador Gustavo Sáenz una solicitud para exceptuar la tarea del abogado de las restricciones y de la prohibición de circulación, con el objetivo de permitir la continuidad del servicio esencial de la justicia en plenitud,   

Fundamentaron este pedido en la situación epidemiológica estable de la provincia con respecto al Covid-19, ya que solo se han confirmado tres casos, más la inexistencia de circulación local o comunitaria. La habilitación del funcionamiento del servicio de justicia de manera íntegra, también busca que se cumplan las medidas correspondientes de seguridad para resguardar la salud de toda la comunidad.

“Siendo la Justicia un servicio esencial que debe prestarse plenamente, y el ejercicio de la Abogacía la defensa y ejercicio de los derechos de los justiciables; la única forma de garantizar la tutela judicial continua y efectiva – lo que constituye una obligación constitucional del Estado provincial- es  exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el DNU 297/20 y de la prohibición de circular, al servicio de justicia” indicaron en un comunicado el Colegio de Abogados de Salta.

Algunos de los pedidos puntuales al gobierno provincial por parte de la institución fueron:

  • Habilitación de la actividad judicial con extensión horaria (turno mañana y tarde), y para evitar aglomeraciones con fijación de turnos para el ingreso del personal y de profesionales.
  • La utilización de un sistema atención alternada según su número de matrícula (par o impar) o alfabéticamente.
  • Restricción de ingreso a Ciudad Judicial al público en general el que solo podrá concurrir a los Juzgados o Fiscalías mediante la citación pertinente o solicitud de turno vía web en el caso de las Defensorías Oficiales, de manera de guardar distancia social;
  • Controlar el uso de barbijo, alcohol en gel, la colocación de policarbonatos para separar las ventanas de mesas de entrados de las dependencias, la excepción de concurrir al personal y magistrados en situación de riesgo de contagio etc.

“Solicitamos al Sr. Gobernador comparta nuestro pedido de considerar esencial el servicio de justicia, como única forma de concretar la tutela judicial continua y efectiva, que entre las consecuencias de su falta de prestación ha generado la paralización de las actividades jurídicas profesionales, y con ello la subsistencia de nuestros colegiados ya que los honorarios constituyen nuestra única forma de ingreso” agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *