La construcción de los nuevos puentes sobre el río Vaqueros y la circunvalación avanza con un ritmo sostenido, marcando un hito en la infraestructura vial del área metropolitana. Esta intervención beneficiará directamente a miles de vecinos de Vaqueros y La Caldera que transitan diariamente por la ruta nacional 9, uno de los accesos más utilizados hacia la ciudad de Salta.
El proyecto fue reactivado hace seis meses, luego de gestiones realizadas por el gobernador Gustavo Sáenz ante el Gobierno nacional, lo que permitió garantizar el financiamiento de la obra a través de un convenio. La intervención incluye la construcción de dos nuevos puentes y cuatro kilómetros de vías de doble carril con platabanda central, veredas laterales, iluminación LED, ciclovía y tres rotondas estratégicas para ordenar el tránsito.
Los residentes de ambos municipios venían reclamando desde hace años esta obra, ya que el constante crecimiento demográfico incrementó la circulación vehicular y peatonal, generando cuellos de botella y situaciones de riesgo en los accesos.
Las tareas se desarrollan sobre cuatro kilómetros de autopista, desde El Quirquincho hasta el río Vaqueros, y desde allí por la costanera hasta el puente del río Wierna. En total serán tres puentes: dos de doble mano y el puente metálico actual, que será trasladado hacia aguas abajo, en dirección al puente Mojotoro, y se destinará exclusivamente al tránsito peatonal, bicicletas y motocicletas.
Para los primeros meses del próximo año, se prevé culminar el primero de los dos nuevos puentes principales. Actualmente, las labores se concentran sobre el sector oeste de la ruta nacional 9, entre la rotonda de El Quirquincho y la margen sur del río Vaqueros, donde ya se ejecutaron las bases de la vía complementaria de doble carril que conectará directamente con el nuevo puente.
Otro frente de obra avanza sobre la costanera este del río Vaqueros y sobre la traza de la futura autopista de circunvalación hasta la zona del puente sobre el río Wierna, donde ya se realizaron tareas de despeje y apertura del camino.
Cabe destacar que la avenida San Martín de Vaqueros, punto neurálgico de los trabajos, registra picos de circulación de más de 21 mil vehículos diarios los fines de semana, convirtiéndose en un punto crítico de congestión, especialmente durante la temporada estival.
Redacción Diario Inclusión










