El edificio beneficiará a más de 100 mil vecinos y permitirá descongestionar servicios municipales para 19 barrios de ese sector de la ciudad.
Las crisis son oportunidades. Oportunidades para cambiar. Y para mejorar. Ayer los vecinos de barrio Unión y zonas aledañas de la zona norte lo confirmaron.
Azotados por la falta de infraestructura en su barrio, en 2020 sufrieron el embate de la naturaleza por la que, tras una feroz lluvia, decenas de familias se encontraron evacuadas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio, que estaba en peores condiciones que muchas de sus casas.
Y allí surgió, en medio de una de las tantas crisis que se vieron obligados a atravesar, la oportunidad. Al ser visitados por autoridades municipales, encabezados por la intendenta Bettina Romero, expusieron, sin tapujos ni medias tintas, las falencias de la infraestructura barrial y las necesidades de la comunidad en esa zona.
Ayer, dos años y medio después, una pandemia y una crisis económica mediante, como lo marcó la jefa comunal, aquel CIC «en el que había más agua adentro que afuera» inaugurado hace 31 años, fue remodelado y ampliado al punto de ser calificado como «el mejor de Salta» y «sin dudas uno de los mejores del norte del país».
«Hoy estamos nivelando para arriba, inaugurando obras con sentido integral, porque además del CIC erradicamos más de 40 cuadras de tierra, iluminamos más de 50 cuadras, realizamos obras de agua y cloaca y renovamos las plazas de la zona», afirmó la Intendenta.
Más de 100 mil vecinos de 19 barrios de la zona norte se beneficiarán con el nuevo CIC de Unión, que viene a ayudar en la descentralización del municipio, donde se podrán realizar ahora numerosos trámites sin necesidad de ir al Centro Cívico Municipal.
«Este es un espacio pensado para los próximos años», afirmó la intendenta Romero tras el tradicional corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado el nuevo edificio.
Aseguró que «es una obra que apunta al futuro», y «nos llena de orgullo porque pudimos hacerla en plena pandemia, con crisis de por medio, gestionando bien», afirmó y detalló que «parte de los recursos son de Nación y otra parte del municipio». Se invirtieron 100 millones de pesos.
«Es una obra de enorme envergadura con un impacto positivo para todos los barrios de esta zona, con más de 100 mil personas».
Destacó que «en la zona, además, se erradicaron más de 40 calles de tierra, se hicieron plazas nuevas, iluminación, agua y cloaca, enripiado y nivelación y esta obra que viene a coronar los trabajos en la zona norte».
«Hemos puesto en valor todos los CIC de la ciudad, pero este es un emblema porque era el que peor estaba: invertimos y revertimos la situación. Es un lugar hermoso para nuclear e integrar a las familias», destacó la intendenta.
Finalmente, Romero resaltó que «con esta obra el municipio demuestra que cuando se hacen las cosas bien podemos nivelar para arriba».
Por su parte, Delia Márquez, dirigente barrial de Unión, afirmó que este «es un sueño cumplido, será la casa de todos. Agradezco a esta gestión municipal por todas las obras que se han acercado para mejorar nuestra calidad de vida. Vamos a seguir trabajando juntos», concluyó la vecina de zona norte.
Servicios con los que contará
El nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Unión cuenta con una pista destinada a los exámenes prácticos de tránsito y una oficina del Centro de Emisión de Licencias de Conducir.
También se brindan servicios de asistencia a la mujer, del Ente de Desarrollo Económico, bienestar animal, gabinete psicopedagógico, adultos mayores, huerta agroecológica, defensa al consumidor y asesoramiento jurídico.
Además, cuenta con talleres artísticos, oficios, clases de apoyo, recepción de reclamos, diversos trámites, turnos e impresión de boletas.
Entre las mejoras edilicias se encuentran recepción y sala de espera, seis consultorios, cinco baños, Salón de Usos Múltiples (SUM), oficinas de atención animal, dos salas multiuso, oficinas administrativas con espera privada, patio central cubierto y toda un área de Movilidad Ciudadana.