En un sondeo realizado por los salones de eventos con catering se determinó que las tarjetas pueden tener un costo de $5.000 a $12.000 por persona, sin considerar que una suma considerable también debe ser destinada para la vestimenta.
El último año del colegio es especial para los estudiantes. La cena de egresados es uno de los momentos que ningún adolescente quiere perderse. Mientras los chicos comienzan a pensar en el festejo, en la ropa y el calzado que usarán, los encargados de vestirlos deben afilar el lápiz para calcular el dinero que gastarán en la fiesta de graduación. La crisis económica hace optar a la mayoría por alternativas económicas.
El gasto promedio para una familia tipo que aún puede darse el lujo de salir a comprar ropa es de 133.000 pesos, lo que equivale a un poco más de dos salarios mínimos, hoy fijados en Argentina en $57.900. Ese monto incluiría cuatro tarjetas de cena, vestimenta y calzado, pero no incluye maquillaje ni peluquería.
Durante un relevamiento de precios, El Tribuno consultó a una empresa que lidera la atención de fiestas de egresados y cumpleaños de 15 en la zona de San Luis. Desde la firma indicaron que la tarjeta para una cena de egresados tiene un costo de $5.700 para el adolescente y de $6.600 para el acompañante, que incluye recepción, luego un plato fuerte, postre, café y masitas. También incluye el fin de fiesta con pernil y pizza y además, DJ, música, luces y un espectáculo en vivo. Abarca el pago de los impuestos Sadaic y Aadi Capif. Por ley no se sirven bebidas alcohólicas a los egresados.
Menú en los salones
Desde otro salón ubicado en pleno centro, sobre la calle Buenos Aires, señalaron que la tarjeta tiene un valor de $7.500 e incluye la recepción con strawberry (aperitivo de frutillas), gaseosas de primera línea, sandwichs de miga y empanadas de copetín de pollo y carne. Luego se sirve la entrada que puede ser vitel toné o matambre arrollado con rusa, o crepes de humita con salsa cuatro quesos. Posteriormente viene el plato principal que puede ser pollo a la cerveza o al champignon, o lomo acompañado con papas. Se incluye el pan, y postres a elegir entre bombón escocés, capelina con helado o copa bariloche.
En el caso de las bebidas, hay canilla libre y se les sirve solamente gaseosas, aguas y jugos a los chicos. Las bebidas alcohólicas están destinadas a los adultos. Puede servir sidra, vinos, cerveza, fernet y gancia batido. También incluye show de pizzas muzarella, napolitana, Balcarce y fugaza para el fin de fiesta y mesa dulce con lemon pie, tarta de frutillas, cabsha y masas finas.
El propietario de otro salón ubicado sobre la ruta nacional 9, en el acceso a la ciudad, expresó que en general los precios de las tarjetas varían. «No hay uno fijo, varía según las preferencias de los clientes. Hay tarjetas que van desde los $2.800 hasta los $12.000. Por ejemplo, hay dos hoteles de cinco estrellas que cobran entre 14 mil y 17 mil pesos la tarjeta. En nuestro caso las opciones van desde los $2.800 y hay un promedio de $5.500», sostuvo.
El año pasado el precio de la tarjeta para cena de egresados rondaba los cuatro mil pesos por persona, es decir, una familia tipo necesitaba en 2021 un monto de 16 mil pesos. Ahora requiere 22 mil ya que las tarjetas actualmente oscilan los $5.500.
Vestimenta
Al costo de la cena, en la mayoría de los casos, se debe agregar el de la ropa que usarán los egresados esa noche y la vestimenta para los familiares también.
En boutiques y locales de las peatonales céntricas es posible encontrar vestidos largos con brillos que pueden costar entre $22 mil y $32 mil, mientras que los vestidos cortos se encuentran desde los $5.000 en adelante.
Un par de sandalias con plataforma negra, nude o con brillos rondas entre los $6.000 y los $9.000 las más sencillas. Ahora, si se trata de las de cuero, estas van desde los $11.500 hasta superar los $20.000 las de plataforma o taco alto cuadrado.
En cuanto a los trajes, en una tienda ubicada sobre la peatonal Alberdi, los de color negro cuestan entre $25.000 y $50.000, mientras que una camisa blanca o rosa con moño azul o bordó cuesta $10.000.
En otro local situado sobre la misma peatonal, esquina Alvarado pueden costar entre $35.000 en rebaja y $48.000 los azules y negros, mientras que una camisa cuesta $6.000. Los zapatos pueden rondar entre los $7.000 y los $22.000, según el material: si es de cuero o no, la calidad, el color y el talle. Hay opciones, pero todas sorprenden por su precio a los debilitados bolsillos.










