Este sábado, la ciudad de General Güemes fue el lugar de encuentro de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, en donde el máximo órgano partidario convocó a más de 60 convencionales dándole características federal a la convocatoria.
Según la información emitida desde las redes sociales del movimiento, con más del quórum requerido, se eligió como nuevo Presidente al correligionario Natalio Iglesias de Rosario de la Frontera y como Vicepresidentes a Carolina Campo del Departamento San Martín y Renan Castellanos de Capital. Asimismo la mesa de Convención también estará compuesta por Hugo Moya de La Candelaria, Milagro Agudo de La Poma, Magdalena Ahumada de Orán y Laura Rodríguez de San Carlos.
Resolución que involucra al Tribunal de Conducta
Durante el desarrollo del encuentro se resolvió de manera unánime encomendar al Tribunal de Conducta tomar acciones en los próximos 45 días con el objetivo de efectuar el proceso disciplinario de los dirigentes que fueron candidatos de otras expresiones políticas y que integran el gobierno provincial y los diversos gobiernos municipales, dejando en evidencia su «multi-expresión» política.
En el documento también se manifiesta la petición de que el Tribunal: «también incluya a los dirigentes que han hecho proselitismo o campañas políticas para otros frentes electorales distintos a los construidos por la lista UCR N°3 en su frente electoral».
En este sentido, Natalio Iglesias expresó al medio Nuevo Diario que en «aproximadamente 15 días se conocerán los nombres de las personas que serán sancionadas de acuerdo a la información que aporte cada departamento».
Sobre la misma línea el dirigente sostuvo que «el Partido Radical debe fortalecerse y reivindicarse ante la sociedad. Hay radicales que le hicieron mucho daño al partido. Se aprovecharon de la UCR y llegaron a distintos cargos políticos y después decidieron participar dentro del Gobierno haciendo un daño institucional. En los últimos años, la mayoría de estos radicales no han conjugado lo que dice la Carta Magna y han tenido una conducta maliciosa. Seguramente habrá expulsiones».
Iglesias además destacó que se vienen «aires nuevos dentro de la UCR» y se aseguró de aclarar que éste es un partido «de oposición responsable hacia adentro y hacia afuera».
Siguiendo con lo expresado en la Resolución, en su artículo 5°, «la UCR ratifica su vocación de oposición al actual gobierno provincial y es necesario que estas conductas se perciban con nitidez en la ciudadanía. La UCR Provincial no cogobierna, y desconoce a todo funcionario del gobierno provincial que hable en nombre de la Unión Cívica Radical».
Esto dió pie a que el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical resaltara: «nosotros no gobernamos ni con Javier Milei, ni con el Gobernador de Salta bajo ningún punto de vista. A nivel nacional somos una oposición responsable. Eso significa que vamos a marcar los errores que tiene el Gobierno y hacer la mejor ley respetando los tres poderes del Estado».
Al mismo tiempo indicó a Nuevo Diario que «los radicales debemos salir como radicales y si en el futuro tenemos alianzas, tendremos alianzas, pero hoy no, porque es lo que está pidiendo el afiliado».
A modo de conclusión el documento redactado por la Honorable Convención Provincial de la UCR de la Provincia de Salta destaca que «repudia y desautoriza a quienes hablando en nombre de nuestra fuerza política esconden intereses espurios y no defienden los valores del radicalismo como la honestidad, capacidad en la gestión de gobierno y los rigurosos principios republicanos de la división de poderes que inspira nuestro accionar y que soñamos para nuestra Provincia».