En la jornada de ayer se llevó a cabo el tradicional desfile en un nuevo aniversario de su nacimiento.
«De Güemes no hay que hablar tanto, hay que imitarlo. Entonces tendríamos una sociedad mucho más justa, más inclusiva y más comprensiva», definió el vicegobernador Antonio Marocco a Martín Miguel de Güemes en los actos por el 238° aniversario del nacimiento del héroe gaucho. Autoridades, vecinos e integrantes de fortines gauchos compartieron el cálido homenaje que se realizó en el monumento que lo recuerda, sobre la avenida Uruguay.
Las actividades habían comenzado a las nueve de la mañana en la Catedral Basílica, precisamente en el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos del prócer junto a los de otras figuras destacadas de la historia. Allí se llevó a cabo una invocación religiosa y se colocó una ofrenda floral.
Luego, en el monumento a Güemes, Marocco habló del héroe nacional como una figura preponderante en la historia argentina. «Fue muy importante para nuestra patria, para la conformación de nuestra nacionalidad y la independencia, ya que brindó la posibilidad de que el plan sanmartiniano se llevara a cabo; hay que recordarlo de esta forma», concluyó.
En tanto, la intendenta Bettina Romero afirmó: «Hoy es un día muy importante en el que homenajeamos a nuestro héroe gaucho. Debemos honrar a quien hizo tanto por la conformación de la Nación. El general Güemes era un hombre lleno de coraje, de ideales y de fuerza, que amaba esta tierra».
En cuanto a los valores del héroe, la intendenta manifestó que «son los que deben marcar nuestro camino» y agregó: «Por eso, tenemos que seguir rindiéndole tributo. Sigamos trabajando juntos y defendiendo esta patria por la que Martín Miguel de Güemes dio la vida».
Junto a Bettina Romero y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel mayor Javier Palazón, Marocco realizó la revista de tropas formadas del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Servicio Penitenciario y Policía de Salta. Luego del saludo a las tropas, las autoridades izaron las banderas y entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes.
Recordatorio de la entrega
Nicolás Ruiz Huidobro, vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, tomó la palabra en el acto que se realizó en el monumento para hacer una semblanza de la vida de Güemes.
«Conmemoramos el cumpleaños de nuestro General Güemes. Desde muy chico sus valores y entrega fueron incomparables. La independencia fue el sueño anhelado por todo el pueblo argentino y por eso luchó. Hoy es más necesario que nunca volver nuestra mirada a nuestros padres de la patria para retomar sus valores», señaló.
Luego del discurso de Ruiz Huidobro, comenzó el desfile cívico militar del que participaron fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y la academia de folclore Madre Tierra.
También se sumaron al homenaje para honrar al prócer Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario, fortines y agrupaciones de gauchos. También lo hicieron diferentes academias de folclore, entre otros.
Cientos de vecinos sacaron sus ponchos a la calle para participar de la conmemoración del natalicio y siguieron con emoción el paso de las agrupaciones gauchas por la avenida Uruguay.
Participaron de los actos el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada; el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos y el representante de Salta ante organismos Internacionales, Julio San Millán, entre otras autoridades.










