Crece el rechazo de los partidos a eliminar las PASO

El Gobierno espera contar para la mitad de este año con todas las opiniones de los partidos políticos sobre el sistema de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y sobre el mecanismo de votación electrónica.

De más de treinta partidos reconocidos, recién siete participaron del diálogo político. A mitad de año el Gobierno dará su postura final.

Tras el cierre del sondeo de cara a una eventual reforma del sistema electoral, las opiniones del arco político serán analizadas y recién se hará pública la postura institucional del Gobierno provincial.

En el marco del debate en curso, el gobernador Gustavo Sáenz ya se manifestó, aunque de manera personal, a favor de eliminar las PASO.

“Según lo planificado, esperamos contar para mitad de año con todas las opiniones de los partidos, analizarlas y manifestar la postura del Gobierno provincial”, reveló el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Así se manifestó durante la reunión que mantuvo con la representante del Partido del Trabajo y del Pueblo, Verónica Caliva.

La también diputada nacional del Frente de Todos expresó que la posición de su sector es volver al voto papel y por la continuidad de las PASO.

“No estamos de acuerdo que se eliminen las PASO, menos en estos tiempos tan breves y sin una discusión ciudadana participativa”, expresó Caliva.

Sobre el voto electrónico señaló que hoy debería mantenerse, pero subrayó que la postura de su partido es volver al sistema tradicional de boleta de papel que tiene el país.

La reunión de Villada con la representante del Partido del Trabajo y del Pueblo se realizó el lunes, en el marco de la ronda de diálogo que se inició en la última semana de abril pasado.

Desde el Gobierno creen que están dando pasos que hacen a la construcción de una democracia moderna.

Según el ministro Villada, ello “tiene que estar acompañado con un sistema electoral simple, más amigable a la gente y que dé participación a la gran cantidad de expresiones políticas que van surgiendo”.

A la fecha pasaron por el despacho del ministro de Gobierno representantes de 7 partidos políticos, de un total de 31 que cuentan con reconocimiento en la provincia.

La postura del PRS

Durante el encuentro con el ministro Villada el titular del PRS, Jorge Folloni, remarcó que la posición de la fuerza provincial es revalidar las PASO como un elemento sumamente útil para el perfeccionamiento de la democracia.

“Creemos que brinda la posibilidad de que el ciudadano tenga intervención directa con la selección de los candidatos y no se encuentre con un menú ya cerrado.

No obstante, Folloni también hizo conocer que ante la difícil situación social y económica, están abiertos a la posibilidad de que las PASO se suspendan. Si esta posición es aceptada, el dirigente planteó como propuesta del PRS que el instrumento de suspensión debería contener la determinación de cuánta plata representa realizar las primarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.