El próximo martes, la Cámara de Diputados de Salta tratará un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo provincial para extender el estado de emergencia por escasez de agua en todo el territorio por un año más. De ser aprobado, la medida, que ya había sido prorrogada hasta diciembre de este año, se prolongará hasta el 2 de diciembre de 2025.
La emergencia hídrica fue decretada por primera vez en diciembre de 2022 debido a una situación crítica de acceso al agua que afecta a gran parte de la población, especialmente a los sectores más vulnerables. En el mensaje enviado a la Legislatura, el gobernador Gustavo Sáenz enfatizó la necesidad de continuar con acciones que mitiguen los efectos de la crisis hídrica, priorizando el abastecimiento a la población mientras dure el estado de emergencia.
Sáenz destacó que, pese a los esfuerzos y obras realizadas para mejorar el suministro de agua, la gravedad de la situación obliga a mantener medidas excepcionales. “El Comité de Crisis de Emergencia Hídrica viene adoptando acciones en coordinación con distintas áreas de gobierno para atender las necesidades y urgencias que demanda la emergencia”, señaló el mandatario.
Entre las medidas implementadas por la emergencia por escasez de agua, la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de los Servicios Públicos han promovido un uso racional del recurso hídrico, priorizando el consumo humano por sobre otros usos.
Fuente: Voces Críticas.