En una sesión poco habitual, por el interés y la celebración, la Cámara de Diputados de Salta le dio media sanción a un proyecto de ley que impulsa el reconocimiento, la promoción, preservación y protección de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en toda la provincia.
La aprobación fue celebrada, particularmente por personas sordas, que siguieron atentamente la sesión, y tuvieron también un papel protagónico en ella, no solo porque la iniciativa legislativa se construyó en diálogo y a impulso de las organizaciones de sordos, sino también porque el debate fue traducido a lengua de señas y porque tras la aprobación, René Rizzi (de la Asociación de Sordos de Salta, ASORSA), habló ante el pleno: «Las barreras se han caído hoy», sintetizó.
La diputada oficialista Laura Cartuccia (del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) actuó como miembra informante. “Este proyecto de ley viene a saldar una deuda histórica”, dijo.
La lengua de señas “es una lengua natural, culturalmente viva», sostuvo. Repasó que este proyecto tiene su génesis en la comunidad sorda, y se enmarca en las leyes nacionales 27.710, de Reconocimiento y Protección de la Lengua de Señas Argentina (LSA), y 26.378, de aprobación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El proyecto salteña declara de interés provincial la lengua de señas, e impulsa el reconocimiento, la promoción, la preservación y la protección de la lengua de señas argentina, como una herramienta que facilita el acceso a la comunicación y a la plena inclusión de todas las personas.
Cartuccia subrayó que el proyecto afirma la existencia de una comunidad sorda con derecho a su lengua, a su historia y a su identidad.
El proyecto establece además que las organizaciones de personas sordas serán consultadas al momento de diseñar políticas públicas para el sector.
Fomenta, dijo la legisladora, el acceso a esta lengua desde las infancias para evitar la privación lingüística. También crea un registro de intérpretes y de traductores, e incorpora la enseñanza desde los niveles iniciales, además de promover campañas y de exigir al Estado que garantice el derecho a entender y a ser entendido. «(Esta ley) es un gesto político, pero fundamentalmente humano, es un paso hacia una Salta más justa, más plural, mucho más inclusiva”, afirmó.
Varios legisladores y legisladoras intervinieron después, todos para celebrar el proyecto de ley y adelantar su acompañamiento.
En la discusión previa, en comisiones, las organizaciones de personas sordas habían señalado que el proyecto es importante para el futuro de las personas sordas. También resaltaron la necesidad urgente de preservar la lengua de señas argentina como parte integral del patrimonio cultural nacional.
En comisiones también, la secretaria de Discapacidad de la provincia, Fabiana Ávila, puso énfasis en la trascendencia de este proyecto, al que calificó como una reparación histórica para la comunidad sorda.
Fuente: Página12