La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción anoche al proyecto de presupuesto general de la provincia. Es por $3,18 billones y la mayor parte de los recursos van destinados al pago de haberes.
Educación, salud y seguridad, en ese orden, se llevan más del 87 de los estimados, aunque en la misma sesión se habilitó otra vez al Ejecutivo para cambiar el destino de los fondos si lo considerara necesario, merced a la emergencia económica q se arrastra desde décadas.
El presupuesto refleja el crecimiento del PBI del 3,3% Sin presupuesto nacional, el gobierno de Salta elaboró un presupuesto general de 3,18 billones para el ejercicio 2025. La mayor parte se prevé gastar en educación, salud y seguridad, en orden decreciente, aunque también se prevén gastos en obras públicas.
La novedad es que creció el porcentaje de fondos de origen provincial. En medio de la quita de fondos de parte de la gestión libertaria, el gobierno salteño presentó como positivo el aumento de fondos propios.
Como no hay presupuesto nacional, la previsión de ingresos y gastos para 2025 en la provincia se hizo sobre la base de las «pautas macrofiscales» que informó la Nación. El gobierno de Javier Milei prevé que el año que viene la inflación será del 18,5%, que la economía va a crecer un 5% y el dólar costará en promedio de $1.207.
La diputada oranense Patricia Hucena (del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) fue la encargada de presentar el proyecto enviado por el Ejecutivo.
Destacó que el 43% del presupuesto general es para educación; el 25,7%, para salud y el 18,5, para seguridad. Estos conceptos se llevan el 87,20% del presupuesto.
Hucena destacó que pese a que Salta representa el 1,7% del producto bruto de la Argentina y tiene el 3% de la población, tiene una ubicación geográfica estratégica, lo que le da oportunidades. Sin embargo, “una de las mayores limitantes que tiene Salta es justamente la coparticipación nacional” que es desigual, cuestionó.
Agregó que la provincia se encuentra en el puesto número 17 en la distribución de la coparticipación per cápita. Encima, «hubo una caída de la recaudación», de “65 mil millones”. Además, la Nación no envió los fondos comprometidos en concepto de consenso fiscal, la Ley de Bosques, Enhosa, el dique Limón, Aportes del Tesoro Nacional y las transferencias no automáticas. Por estos conceptos no ingresaron a la provincia más de 244.800 mil millones que debía enviar el gobierno nacional.
Por otro lado, en cuanto a los gastos, recordó que el stock de la deuda pública provincial es de 327 mil millones, que se redujo 191 millones de dólares, pero en 2025 la provincia 219 mil millones en concepto de intereses de la deuda.
En cuanto al origen de recursos impositivos, Hucena dijo que la incidencia del Estado nacional en los ingresos totales de la provincia disminuirá del 73% al 68%. Esto quiere decir que «vamos a tener más autonomía provincial que dependencia nacional». Los recursos de origen provincial ascienden al 32%, “es un dato positivo para la provincia”, aseguró.
En cuanto a los recursos para los municipios por coparticipación nacional y provincial, detalló que del total que recibe la provincia, de 2 billones 82 mil millones, el 13,71% se enviará a los municipios, y por el fondo de convergencia y el fondo compensador municipal, se enviará el 1,29%. Estos porcentajes representan el 15% que prevé la ley, dijo.
Para la obra pública se destinan más de 271 mil millones de pesos, «casi 3 veces más que el periodo de 2024″, el 12,1% del presupuesto 2025. Hucena dijo que esperan que el gobierno nacional aporte fondos para este fin con los que la inversión en obra pública llegaría a 623 mil millones.
En este punto reiteró los cuestionamientos a “la desigualdad estructural» en la distribución de los recursos nacionales. “No pedimos más de lo que nos corresponde. Es un país realmente federal” pero “a las provincias no llega esta realidad. El presupuesto debe tener ese federalismo activo”, afirmó.
Fuente: Página12