El operativo se realizó a través de la Delegación de Asuntos Indígenas.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas informa las estrategias de asistencia que se llevaron a cabo la semana pasada en misiones y parajes de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.
Distribución de agua
En octubre se gestionó la entrega de un millón setenta y dos mil litros de agua potable en más de 200 pueblos originarios de la zona.
El organismo efectuó la distribución de agua en 34 camiones cisternas contratados. Esta modalidad de entrega continuará operativa a lo largo del período estival.
Más de 78 mil litros fueron dirigidos a misiones y parajes de Rivadavia dada a la extensión geográfica de la región y a la cantidad de comunidades indígenas que nuclea.
«En octubre hubo alrededor de 1600 entregas realizadas en estos departamentos», expresó el director de Información y Abordaje Territorial, José Vásquez, quien también comentó que todas las reparticiones son registradas en un sistema informático móvil en el mismo instante que se produce la descarga.
«Además del registro de la cantidad de litros, el software permite conocer porcentajes de distribución en departamentos, localidades y municipios con georreferenciación exacta», informó.
Asistencia en Aguaray
En una estrategia coordinada con la cartera sanitaria provincial, médicos especialistas de la Delegación de Asuntos Indígenas brindaron atención en las comunidades Campo Durán, Tobantirenda, Yacuy y en Piquirenda Estación.
Se trata del séptimo barrido sanitario que efectuaron los especialistas en Pediatría, Ginecología, Medicina Familiar y Comunitaria y Clínica Médica.
Intensifican las acciones
Se llevó a cabo la mesa interministerial para el abordaje de temáticas indígenas de la zona declarada en emergencia sociosanitaria y se acordó la incorporación de nueve vehículos todoterreno para operativos sanitarios en misiones y parajes.
Se continuará con la entrega de módulos de refuerzo estival a niños y niñas con control y seguimiento de acuerdo a valoración antropométrica.
Habrá un nuevo encuentro para continuar fortaleciendo un plan de contingencia frente a precipitaciones en zonas de difícil acceso y la mejora de terraplenes de contención.
Nota: El Tribuno de Salta