El nosocomio acata la propuesta de la OMS que invita a que octubre este dedicado a la prevencion y deteccion de esta enfermedad que afecta a gran parte de la comunidad femenina.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, en el mes que la Organizacion Mundial de la Salud decidió «bautizar» como «mes rosa» y que tiene como propósito generar conciencia sobre esta enfermedad, la importancia del diagnóstico oportuno, su prevención y el tratamiento óptimo para quien lo padece, el Hospital Publico Materno Infantil, llevó a cabo diferentes actividades que iniciaron muy temprano en la mañana.
«El cáncer de mama es el tumor mas frecuente que tenemos de la mujer. Tiene alta incidencia y alta mortalidad sobre todo en nuestro medio», expreso la doctora Maria Belen Martinez Figueroa, especialista en Ginecología y Mastologia del HPMI.

Según comentó la doctora Martinez Figueroa, la mañana de hoy inició con un acto a las 8:30 en donde participaron tanto autoridades de la Provincia como del mismo nosocomio. Cabe destacar que un objetivo muy importante alcanzado por la fundacion del mismo hospital, fue la firma de un convenio con Soda Monica para poder lanzar las «Botellas Rosa», que contienen el color de representación de la movilizacion y un codigo QR que al utilizar un lector, advierte sobre la enfermedad y la deteccion de la misma.

Tambien desde ese horario inició la atencion en el móvil del programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública el cual estuvo apostado frente al acceso principal del hospital. La realización de los estudios era únicamente para aquellas pacientes que habian accedido previamente a un turno.
Un dato significativo brindado por la doctora, es el hecho de mencionar que «el autoexamen mamario no disminuye la mortalidad del cáncer de mama pero si, le da la caracteristica a las pacientes de su anatomía normal, cualquier cambio la puede llevar a consultar», asimismo invitó a «la poblacion a realizar un control mamario anual a partir de los 25 años y la primera mamografia a los 35 años y luego una por año a partir de los 40».
Cabe destacar que en las instalaciones del Hospital Publico Materno Infantil, uno puede acceder al consultorio de control mamario, mamógrafo, equipo de oncología, equipo quirúrgico y todo lo necesario para una atencion óptima.










