El precio de la papa registró un fuerte aumento en los últimos días en Salta, generando preocupación tanto entre consumidores como entre comerciantes. En el Mercado Cofruthos, el kilo se vende actualmente a $1.500, mientras que en algunos barrios de la ciudad el valor llegó a rozar los $2.000.
La suba resulta aún más significativa si se tiene en cuenta que, antes de las fiestas de fin de año, el precio del kilo de papa rondaba los $500. El incremento, de hasta cuatro veces su valor en pocas semanas, impacta de lleno en el bolsillo de las familias, ya que se trata de un alimento básico en la dieta diaria.
Según explicaron los puesteros del mercado, el aumento responde principalmente a un desequilibrio entre la oferta y la demanda provocado por las intensas lluvias registradas en las zonas productoras. “Momentáneamente el precio de la papa subió por el tema de la lluvia porque no se puede sacar del campo. Al haber poca mercadería, el precio sube”, señaló uno de los vendedores de Cofruthos.
Desde el sector comercial advierten que, mientras persistan las condiciones climáticas adversas, la situación podría mantenerse, aunque esperan que con la mejora del tiempo y la normalización de la cosecha los precios comiencen a estabilizarse en las próximas semanas.
Redacción Diario Inclusión








