A través de su cuenta de Instagram, el Diputado Nacional, Emiliano Estrada, realizó un análisis de la cifra que contiene la provincia en «la caja real» y con esto dejó en evidencia que la crisis económica en el gobierno de Salta a raíz de los recortes de Nación, no es real.
En el último mes, el gobernador Gustavo Sáenz ha salido en reiteradas ocasiones para mencionar que la provincia no puede continuar con la asistencia sin el apoyo del gobierno nacional, pero la realidad según los números concretos del Banco Central dados a conocer por Emiliano Estrada, Salta tiene el dinero suficiente para absorber estos recortes.
En diálogo con FM Inclusión, Estrada mencionó que los salteños no se esperaban encontrar con esta situación crítica justo en el inicio de las clases de los niños, y que «ya no hay factores que puedan amortiguar o disimular esa realidad», por lo que asegura que «no le va a quedar mucho margen al sector productivo». En este contexto puso como ejemplo a la ciudad de Tartagal y manifestó «aquellos sectores productivos de Tartagal que han vendido 30% menos en febrero o en enero, tiene que saber que esa caída de venta va a ser sufrida, no va a haber una recuperación».
El Diputado nacional además prevé un panorama desalentador en la provincia y principalmente para los sectores productivos que hoy en día requieren que los empresarios costeen de sus bolsillos sueldos y demás gastos, y asegura que está situación se mantendrá en tanto dure la crisis, lo que describe como «una situación traumática y dolorosa para todos los argentinos».
Durante la entrevista, Estrada fue consultado sobre el programa de Milei, que los economistas califican como «inconsistente», y al respecto expresó que lo único que está haciendo es recortar todo lo que se pueda y además una licuacion en relación a la inflación que sigue creciendo y los salarios siguen igual y a su vez, los ahorros van perdiendo cada vez más valor.
«Dejaron el dólar quieto y le metieron un 60% de inflación, perdiste un 30% de capacidad de compra, lo que significa destrucción de capital», comentó Estrada, y está situación en una economía es «lo más grave que puede pasar».
«Tenemos un gobernador que no sabe donde está parado»
Consultado sobre el panorama en las provincias y principalmente en Salta, Emiliano Estrada realizó declaraciones directas y atribuyó que el problema mas grande que tenemos es que gobernador Gustavo Sáenz no tiene conocimiento de gestión, «no entiende donde está parado».
«Su forma de gobernar, su costumbre siempre fue la de hacerse amigo de los ministros y sacarle obras a un ministro» cuestionó, por lo que da a entender que ahora no cuenta con esos «contactos» y deja entrever su falta de política.
Para Estrada, los conflictos del departamento San Martín en particular, como la falta de agua o de personal de salud o de alimentos, no se trata de un problema de plata sino más fin de un gobierno sin gestión.
«Lo que yo planteo es que al gobierno le hace falta un gabinete como la gente,no uno donde el 90% de los ministros están ahí porque son poncho del gobernador y nada mas, no hay gente con capacidad de gestión probada, salvo uno que otro», declaró el diputado nacional.
Sin gestión, la gente sale a manifestarse
El diputado nacional, Emiliano Estrada, también fue consultado durante la entrevista en FM Inclusión, sobre la cuestionada gestión del Ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi. El ministro y ex intendente de Tartagal ha manifestado que la provincia no puede sostener la ayuda social debido a la falta de presupuesto por lo que los movimientos sociales han empezado a marchar por las calles de la ciudad de Salta para pedir que no se corte la asistencia.
Al respecto Estrada sostiene que la manifestación en las calles, va a ser la única salida que tengan los salteños para ser considerados
Lo mismo pasa con los docentes, que, como lo indica el diputado, no se sienten representados por sus gremios ya que éstos toman una postura similar a la de los funcionarios sin gestión del gobierno de Sáenz, lo que significará a largo plazo un problema circular para la provincia.
Para finalizar, Estrada manifestó que Gustavo Sáenz no es más que «un alcahuete del gobierno de Milei» y que es tan responsable como el gobierno nacional en la quita del incentivo docente y esto porque sus diputados votaron a favor de la Ley Ómnibus y en reiteradas ocasiones, el mismo mandatario salteño hizo público su apoyo hacia el libertario.










