El Poder Judicial de Salta tiene previsto inaugurar en diciembre próximo la plataforma de expediente digital para todos los distritos.
El Poder Judicial invirtió $36 millones, de un préstamos que le otorgó la Nación.En 2019 se inauguró el data center, que es el Centro de Procesamiento de Datos (CPD).
Desde hace varios años la Justicia viene implementando herramientas tecnológicas que hicieron posible avanzar en los procesos y actualmente está en la recta final de la digitalización total. Trámites que abarcan numerosos pasos y se extienden a lo largo de 20 días o más se podrán concretar con tan solo un click, es lo que se promete.
Fuentes judiciales explicaron que gracias a la reconversión tecnológica en la que se viene trabajando desde hace bastante tiempo fue posible habilitar, durante el período de aislamiento por la pandemia del COVID-19, mesas virtuales para la recepción de la totalidad de los escritos de los abogados y el procesamiento dentro del Poder Judicial. Hasta el lunes pasado habían ingresado 109.943 escritos de los letrados y 142.333 PDF de esos textos.
El data center
En 2019 se inauguró el data center, es decir, el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), un espacio de gran tamaño donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información. Requirió gran infraestructura tanto edilicia como de equipamiento.
«Es como un cerebro que contiene la totalidad de los expedientes judiciales digitalizados; es decir, incluirá virtualmente lo que hoy está en salas repletas de papel con tecnología avanzada y códigos de seguridad que garantizan que no se perderán archivos», informaron fuentes judiciales.
Evitar el exceso de papeles que abarcan mucho espacio físico actualmente y la mora en expedientes figuran entre los beneficios de la digitalización total. «Toda la información de 70 años atrás del Poder Judicial hay que migrarla a este nuevo sistema», señalaron.
El financiamiento para su creación implicó un préstamo de 36.000.000 de pesos otorgado por el ministro de Justicia de la Nación, en aquel entonces Germán Garavano.
De ese monto, alrededor de unos 6 millones fueron destinados a la infraestructura del data center, unos 19 millones a su equipamiento y software y 11 millones serán para el contrato con una empresa internacional dedicada a la transformación digital: Unitech. En febrero del año pasado el Poder Judicial firmó un contrato con la compañía tras una licitación. Unitech ya tuvo experiencias en concretar plataformas de expediente digital en el país.
«En Argentina solamente hay cuatro provincias que van a tener lo que nosotros en diciembre vamos a inaugurar, entre ellas están Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires», señalaron las fuentes.
El plazo del proceso era de un año y la entrega del producto final estaba estipulada para abril pasado, pero por la emergencia sanitaria por la COVID-19 no se pudo efectivizar.