Entre las últimas están la prórroga del presupuesto 2023 y el acceso al préstamo por 50 millones de dólares del BID.
Durante el período legislativo 2023, el Senado realizó 35 sesiones ordinarias, sancionó 46 leyes, envió 17 proyectos a Diputados en revisión y otorgó 13 acuerdos para cubrir cargos en la Justicia provincial y en otros organismos.
Entre otros, otorgó los acuerdos para la designación de María Edit Nallim como Jueza de la Corte de Justicia, para la continuidad de Juan Agustín Pérez Alsina en el cargo de Fiscal de Estado y para el cuarto período de Mirta Lapad como Asesora General de Incapaces.
El Senado presentó el balance de lo que definió como un año atravesado por la celebración de la recuperación de la democracia, procesos electorales y el nuevo rumbo de la política nacional, marco en el que reafirmó su compromiso de trabajo y diálogo para el 2024.
Desarrollo y federalismo
La agenda del 2023 estuvo puesta en temas como desarrollo y federalismo, con la aprobación de normas como la Ley de promoción y desarrollo de la producción y consumo de Biocombustibles, Incorporación de herramientas digitales en investigación de delitos, diagnóstico humanizado, Día del Docente indígena, modificación de la Ley 8097 Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes.
El nuevo sistema penal juvenil tenía que regir desde el 3 de diciembre del año pasado, pero hasta el momento no se hizo pública su entrada en vigencia.
Entre otras leyes, se mencionaron las del Día del Provincial del Peregrino, creación del Consejo Provincial de Discapacidad, suspensión de las ejecuciones de desalojo a productores rurales, creación de la Red Provincial de ACV, prorroga del presupuesto 2023 y la autorización al Ejecutivo para tomar el préstamo por 50 millones de dólares otorgado por el BID.
El informe de Coordinación Legislativa de la Cámara alta da cuenta que en 2023 el cuerpo realzó un total de 35 sesiones y aprobó 68 proyectos de Ley, De ellos, 49 fueron sancionados en definitiva, 11 fueron aprobados y girados a Diputados en revisión, 6 fueron en segunda revisión y 2 se aprobaron con insistencia.
El cuerpo también aprobó 363 Declaraciones, hay 72 proyectos en comisión, avaló 276 Resoluciones y hay 38 proyectos en comisión, dio el visto bueno a 36 pedidos de informe y otorgó 13 acuerdos.
El balance también da cuenta que el Senado, en el año en que se evocó las cuatro décadas de recuperación de la democracia, recibió al actual gobernador y a los exmandatarios constitucionales en un homenaje para todos los salteños.
El mismo tuvo lugar en el Paseo de la Democracia, con la evocación de Raúl Alfonsín, primer presidente del actual periodo democrático, y de Roberto Romero, primer gobernador de Salta tras el fin de la dictadura.
Nota: El Tribuno de Salta










