El Senado sancionó ayer la ley que suspende las PASO para las elecciones por cargos ejecutivos y legislativos que se realizarán el próximo año.
El Senado sancionó con los votos oficialistas la ley que suspende las PASO.Por segunda vez se interrumpe este proceso de selección de candidatos.
La medida, de carácter excepcional y extraordinaria, fue aprobada por la mayoría de los senadores oficialistas.
En contra se manifestaron los senadores opositores Javier Mónico y Walter Wayar, quienes plantearon que con el paso que se está dando se debilita notablemente la institucionalidad.
Los senadores oficialistas redundaron con argumentos relacionados al gasto que representa una elección previa y sobre la que llegaron a decir que «no tienen ninguna importancia».
El plenario de la Cámara Alta se realizó con la presencia de 18 senadores, de los cuales 16 votaron a favor y 2 en contra.
A pesar de la definición de medida excepcional y extraordinaria, se trata de la segunda interrupción consecutiva del proceso de selección de candidatos a través de la participación del pueblo.
La primera suspensión tuvo lugar en el 2021 por la pandemia de COVID-19.
Este año, el oficialismo justificó la decisión en la necesidad de ahorrar plata y de revitalizar a los partidos políticos con la postulación de los candidatos según sus cartas orgánicas.
En el recinto, los senadores alineados con el Gobierno coincidieron en fundamentar que se trata de una encuesta muy cara, en un momento que no hay demasiados recursos y en la que el país atraviesa una crisis económica, política y social.
En el argumento económico no se mencionó el gasto que representa el polémico sistema de voto electrónico. Durante el debate en Diputados se hizo notar que el costo de este sistema rondaría los mil millones de pesos.
El instrumento de boleta única electrónica (BUE), con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados, se mantendrá.
Entre las medidas adoptadas con la ley de las PASO también se incluyó un polémico mecanismo para la renovación parcial de los concejos deliberantes.
La renovación por mitades de los cuerpos que cuenten con al menos 7 concejales se hará tomando como base objetiva los votos obtenidos por cada una de las listas en la categoría y se seguirá el sistema de representación proporcional D’Hondt.
Con este esquema se definirá quiénes son los que durarán cuatro y dos años en el primer período de vigencia del nuevo mandato constitucional.
Algunos ediles capitalinos consideran al mismo como injusto porque se beneficiará a los que lograron ingresar con más votos, una especie de elegido calificado.
Durante el debate, el senador por Orán, Juan Cura, consideró que la suspensión de las PASO es necesaria por el contexto económico en el que se vive, habló de priorizar el pedido de la gente que no quiere tantas elecciones y remarcó que como legisladores «tenemos que dar previsibilidad».
En tanto, el senador por Santa Victoria, Carlos Ampuero, apoyó la suspensión de las PASO, pero consideró que se deberían unificar las elecciones provinciales con las nacionales y recordó que ya se demostró que es posible usar el voto papel y el voto electrónico.
El senador del Frente de Todos Javier Mónico observó que la ley de suspensión de las PASO «no aporta a la seguridad jurídica» y planteó que cuando lo excepcional empieza a convertirse en habitual, sin dudas, se empieza a perder confianza tanto adentro como afuera de la provincia.
La ley de suspensión de las PASO fue aprobada por los legisladores oficialistas de las dos cámaras en tan solo cuarenta y ocho horas.









