Emiliano Estrada es candidato a diputado nacional por el Frente de Todos. En las PASO fue el más votado en la provincia con más de 116 mil votos y se quedó con la interna, superando a Jorge Guaymás.
Este joven economista de 35 años fue ministro de Economía durante la gestión de JUAN MANUEL URTUBEY. Y en los últimos meses, antes de ser candidato, fue subsecretario de Relaciones con las Provincias del Gobierno nacional.
Primera elección que lo tiene al frente de una lista…
Es la primera vez que encabezo una lista, que puedo ser la cara de una campaña y que además puedo marcar el rumbo de decidir qué es lo que quiero comunicar y transmitir. Agarramos el desafío de esta elección que tiene que ver con poder hacer una campaña y una elección con propuestas. Tengo mucho estudio de la provincia, tengo dos libros presentados, el último hace 3 meses y se llama Salta productiva. Tiene un diagnóstico histórico, geográfico y productivo de la provincia y a mi modo de ver tengo claro hacia dónde tiene que ir Salta y cómo se tiene que enmarcar en un proyecto de país. Sobre esa base hicimos la campaña, fuimos recorriendo toda la provincia, visitando todo el sector productivo, desde el más chico y pequeño emprendedor y comerciante hasta empresas y pymes. En la segunda etapa, posterior a las PASO, estamos haciendo reuniones también con jóvenes e incorporando muchas propuestas.
El slogan de su campaña es “Hagamos cosas diferentes”, ¿cuáles serían?
Lo que planteamos en la campaña de “Hagamos cosas diferentes”, tiene que ver con que si hacemos lo mismo que hace 30 años y además con la misma gente, porque ni siquiera es que viene gente nueva y comete el mismo error, sino que es la misma gente, los resultados van a ser los mismos. Lo que planteamos nosotros con esto de hagamos cosas diferentes fue también hacer una campaña diferente basada en propuestas, no en la discusión o agravios personales sino contarle a los salteños porqué queremos que nos voten. Los otros espacios se han caracterizado por pedirle el voto a los salteños para hacer oposición o para frenar no sé qué o para romper quórum y la verdad que nos parece que eso es parte de la forma en que se viene haciendo política y que no ha dado resultados a la Argentina y a los salteños.
¿Cómo encararon la campaña entonces?
Hemos encarado una campaña sumamente propositiva y eso nos implicó recorrer toda la provincia para poder estar cara a cara, contándoles a los salteños cuál es mi idea.
Históricamente la provincia fue postergada por los distintos gobierno nacionales. Entonces, ¿cómo se integra Salta al país?
Lo primero que hay que definir es la realidad que tiene hoy el norte, que está explicada por 200 años en los que la inversión pública, sea la infraestructura, ruta, ferrocarriles, agua, tendido eléctrico, centrales energéticas están en la región centro del país. Eso hace un círculo vicioso. Como hay mucha infraestructura, las empresas se instalan ahí, entonces aumenta la recaudación de esas provincias y les da independencia fiscal. A todas las provincias del norte, que no tienen infraestructura y están bastante deterioradas, las empresas no vienen; entonces hay mucha dependencia fiscal del Estado nacional y eso va condicionando el desarrollo de las provincias. Lo que nosotros planteamos como primer eje y centralidad es la definición de obras estratégicas, para que tengan un mayor impacto productivo para la provincia.
¿Cuáles serían?
Nosotros tenemos dividida la provincia en cinco regiones productivas. El norte tiene madera, cítricos, horticultura, gas, petróleo; el sur que es agrícola ganadera; el Valle de Lerma con el tabaco; los Valles Calchaquíes con el turismo y la vitivinicultura y la Puna con lo que es la minería, que va a ser el gran desarrollo en los próximos años de Salta. En ese marco, hay obras que se necesitan urgentemente, como el nodo logístico de Güemes, para poder darle salida a toda la producción minera. En el norte tenemos necesidades de potencia energética. Si vos no tenés una estación transformadora y no tenés líneas de alta tensión que bajen a los parques industriales, no hay forma que una empresa se instale. Lo mismo sucede a lo largo de toda Salta.
Hay falta de infraestructura en la provincia…
La necesidad de infraestructura lo que hace es poner a Salta en un piso de igualdad, de acceso a la infraestructura. Esas obras estratégicas son las que se discuten en el presupuesto de la Nación. Ahí es donde los diputados y los senadores de la Nación tienen que tener puntos de acuerdo para decir cuáles son las obras prioritarias. Esa es una realidad de la provincia.