El nuevo ministro de Salud espera implementar, durante su gestión, reuniones institucionales y aseguró que buscará implementar la ley de Salud Intercultural.
El ministro de Salud Federico Mangione volvió el miércoles al norte provincial, pero ya no como gerente del Hospital Materno Infantil en el Operativo Norte, sino para relevar y gestionar los pedidos de la zona a la que meses antes llegó con especialistas y atendieron a miles de pacientes.
Como parte de un plan de trabajo en el que una vez al mes se reunirán gerentes de nosocomios de diferentes zonas, para que «conozcan la necesidad de cada rincón de la provincia», Mangione se reunió en Tartagal con los 13 gerentes de los hospitales públicos de la región más necesitada de la provincia. Según indicó Mangione los gerentes solicitaron más personal. También se hizo un relevamiento de cantidad de camas en cada hospital. «Según eso y el tamaño del hospital se colocarán médicos, enfermos, nutricionistas», indicó el ministro. La reunión del próximo mes se hará en Santa Victoria.
Facundo Orozco, gerente del hospital San Roque de Embarcación, presentó durante la reunión las gestiones que se hicieron en base a las necesidades planteadas, «para que se las pueda agilizar y se resuelvan lo más pronto posible».
Orozco indicó que si bien se mantuvieron anteriores reuniones con otros ministros, no fueron como estas que serán itinerantes y permitirán mejorar el trabajo en conjunto. «Por ejemplo nosotros trabajamos con los hospitales de Tartagal y Orán, hay situaciones de salud que las podemos resolver entre nosotros. Estamos trabajando en mejorar esa confluencia entre hospitales, el ministro quiere que coordinemos de mejor manera», indicó Orozco.
El hospital de Embarcación es de tercer nivel de complejidad y cubre alrededor de 45 mil habitantes, muchos de comunidades originarias. Desde dicho hospital se derivan al San Vicente de Paul de Orán los pacientes con cuadros traumatológicos y los casos graves que requieran cuidados intensivos. Mientras que al hospital Perón de Tartagal, se derivan los pacientes traumatológicos cuando está saturado el de Orán.
Por esto mismo, las necesidades elevadas desde el hospital de Embarcación tienen que ver con tener un servicio de traumatología, además de ginecólogos. El nosocomio tiene a su cargo siete puestos sanitarios y dos centros de salud. En cuanto a obras se solicitó que se inicien las ya aprobadas en presupuesto y licitadas para los centros de salud, para los que además se pidieron especialistas para las comunidades originarias. Orozco aseguró que si bien se cumple desde el hospital con la ley de salud intercultural, con enfermeros bilingües, faltan facilitadores y también especialistas en los centros de salud de las comunidades, como médicos clínicos, de familia y pediatras.
En este sentido Mangione indicó que tiene como objetivo poder cumplir con la ley 7.856 de Salud Intercultural, la cual calificó de «importante porque permite acercarnos a la gente y anticiparnos para actuar de forma rápida en salud». Para ello, señaló, se reunió con facilitadores tempranos mientras avanza con los albergues. «Nos falta en Tartagal, estamos gestionandolo. Luego en varios sectores ya se consiguieron, así que estamos avanzando», aseveró. En cuanto a los recursos disponibles para cumplir con esa vieja ley que data del 2014, aseguró que se avanza en puntos estratégicos. «Quiero cumplirla a rajatabla», destacó.
En este contexto, Mangione además aseguró que se debe trabajar más con la relación de los administradores de los hospitales con los de la comunidad para que haya más «empatía profesional» y de esta manera humanizar la salud pública.» En salud, aunque no creas, un abrazo, que te pregunten cómo te sentís, te hace amanecer de otra manera» , destacó.
Los gerentes además solicitaron materiales y ambulancias, que si bien, se compraron «muchas», el ministro aseguró que por la dificultad de acceso a los terrenos de cobertura, varias necesitan ser reparadas o reemplazadas.
En cuanto al reclamo salarial de médicos autoconvocados, Mangione informó que se llegó a una «tregua» para que se discutan las necesidades, que reconoció «reales», en el marco de las paritarias. Sobre los hospitales de capital indicó que apuntará a que el Papa Francisco tenga más servicios para descongestionar el San Bernardo.