En la reunión llevada a cabo ayer, se trató el proyecto de construcción para la protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse, una de las obras de agua en San Martín.
El gobernador Gustavo Sáenz se reunió ayer con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para analizar las obras y proyectos previstos en la provincia. También participó el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho.
En este marco, se trató el proyecto de construcción para la protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse El Limón, una de las obras previstas para regularizar el servicio de provisión de agua en el departamento San Martín.
Además, el proyecto contempla la implementación de medidas de ingeniería y la utilización de materiales de alta calidad para reforzar y estabilizar el terraplén existente, que permitirán no solo fortalecer la estructura del embalse, sino también su crecimiento para garantizar una mayor capacidad de almacenamiento de agua.
En lo que respecta a la ruta nacional 86, Tartagal – Tonono, se especificó que la Provincia avanza con Vialidad de Salta en la pavimentación de los primeros 3,4 kilómetros con materiales y maquinaria del Consorcio de Pavimentación del Norte.
El compromiso, a partir de un acta acuerdo entre Sáenz y Katopodis, es que Vialidad Nacional será quien financiará, licitará y ejecutará la pavimentación de los 28,6 kilómetros restantes. Será en dos tramos: el primero desde el km 3,4 al 17 y el segundo desde el km 17 al 32.
Por último, se avanzó con el proyecto de pavimentación de la ruta nacional 51, una vía clave para la vinculación con mercados internacionales, por la ubicación sobresaliente de Salta en la región.
En la traza actualmente se ejecutan tareas de conservación y mejoras de calzada, partir de un convenio entre el ministro Sergio Camacho, y el jefe del 5° Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Agolio.
Así será la Dirección de Vialidad de Salta el organismo encargado de ejecutar los trabajos que se extenderán entre las progresivas 155 (San Antonio de los Cobres) y 289 (Paso de Sico).
En tanto, la Provincia realizará tareas hasta que Vialidad Nacional formalice la adjudicación de la licitación ya realizada por el organismo nacional y la contratación de una empresa para la conservación mejorativa en el tramo Campo Quijano y el Paso de Sico.
Enacom
El miércoles, Sáenz se reunió en Buenos Aires con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini. Tras realizar un balance de la gestión, analizaron la posibilidad de realizar nuevas obras con Saltic (Salta Tecnologías de la Información y Comunicación), la Sapem provincial.
Asimismo, en la reunión de la que también participaron el jefe de Gabinete de organismo, Ariel Martínez, y el coordinador de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva, conversaron acerca del «Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap)» que desde 2021 se viene fortaleciendo en Salta.
También las autoridades abordaron la posibilidad de que nuevas localidades de la provincia se sumen al denominado programa de Enacom «Conectando con vos».
Mejor conexión
El plan del Enacom promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con la finalidad de reducir la brecha digital y promover la inclusión social.
Esta iniciativa, que viene recorriendo distintas ciudades del país, está destinada a beneficiar a personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales, y también a estudiantes.
«Todos los salteños deben tener las mismas oportunidades de acceder a las herramientas tecnológicas y digitales necesarias para su desarrollo personal y profesional», indicó el mandatario salteño.
En el encuentro se reafirmó la decisión y el compromiso de trabajar en conjunto para articular políticas públicas que permitan llevar conectividad a cada rincón del país.