En cuatro días se cierran las listas de candidatos para las PASO. Los precandidatos a diputados nacionales locales esperan las señales de estrategia que usarán a nivel nacional.
Quedan cuatro días para el cierre de listas de candidatos para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el domingo 13 de agosto. El sábado a la noche se conocerán los nombres que irán en las boletas. Este proceso se vuelve especialmente relevante para el oficialismo (Unión por la Patria) y Juntos por el Cambio, quienes deben dirimir sus internas.
Aunque en Salta ya se conocieron más de un nombre con intención de precandidatearse, todos esperan que a nivel nacional se conozcan las fórmulas para la Presidencia y vice.
En el oficialismo Daniel Scioli resiste, pese a todos los escollos que le pone el kirchnerismo. Sergio Massa aún es una duda. Hay otro dirigente como Wado De Pedro que busca un lugar y es apoyado por el núcleo duro de La Cámpora. En este frente todavía falta elegir cuál será la estrategia electoral, si irán con candidato único o habrá PASO.
En Juntos por el Cambio las cosas parecen un poco más encaminadas. Habrá dos candidatos del PRO para presidente y los vice serán radicales. En este espacio las internas se dirimirán entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que se presentan como los principales contendientes para encabezar la fórmula presidencial y llegar al sillón de Rivadavia.
Los posibles candidatos a diputados nacionales por el PRO están siendo más cautos. Por ahora no afirman a qué candidato a presidente llevarán en sus listas. La única candidata que muestra su apoyo firme a Patricia Bullrich es Virginia Cornejo, actual diputada nacional y va en busca de renovar su mandato. Además, no es un dato menor que en su visita a Salta, Horacio Rodríguez Larreta haya destacado la figura de Inés Liendo.
«Desde el principio siempre apoyé la candidatura de Patricia Bullrich. Estoy convencida de que tiene la claridad, la coherencia y la capacidad para ser la próxima presidenta de los argentinos. Desde Salta la apoyamos con convencimiento porque tiene la fuerza, la valentía y la experiencia para cambiar nuestro país para siempre. Está nuestro compromiso de seguir trabajando en un proyecto que nos saque de la decadencia y el atraso con una mirada federal para nuestro país y Salta. Es por eso que el cambio está en la fuerza y el coraje de Patricia Bullrich», afirmó la legisladora nacional.
Oficialismo
En el frente oficialista local también hay discrepancias. Un sector pide unas PASO entre los candidatos presidenciales, mientras que la otra facción busca que no haya internas e ir con un candidato único.
El PJ salteño y los partidos aliados del frente provincial Vamos Salta expresaron a El Tribuno que «siguen muy de cerca y con mucha preocupación» las dificultades y el debate por las fórmulas presidenciales para el 13 de agosto. Según comentaron a este matutino, desde ese espacio les gustaría que haya una sola lista de unidad, que sea fuerte, «con músculo político».
«Y que lógicamente incluya en la agenda y plataforma electoral los desafíos que el gobernador viene planteando desde el Norte Grande: federalismo real y terminar con ese centralismo, que nos atrasa y que pone trabas para desarrollarnos y crecer como región, como generadores de todo el potencial productivo y energético que tenemos», expresó Antonio Hucena, secretario general del PJ salteño.
Otro posible candidato que está en la misma línea es David Leiva, de Memoria y Movilización. Aseguró que es momento para hacer una lista de «consenso fuerte y competitiva» que pueda generar unidad y acompañamiento de todos (o la mayoría) los sectores. «Sería quizá la única forma de consolidar y fortalecer el frente, aprovechando que los otros espacios no están coincidiendo, acordando unidad y consenso», remarcó.
Por su parte, Gonzalo Quilodrán, titular del partido Representar, expresó que desde su espacio creen que a días del cierre de listas, y con el frente armado, «son inevitables» las PASO en las categorías presidente y diputados nacionales en Salta.
«Nosotros en Salta vamos a tener competencia en las PASO a diputados sí o sí, yo aliento esa participación, mientras más listas con diferentes miradas, experiencias y posiciones, mejor para el frente Unidos por la Patria», aseguró Quilodrán.
Frentes locales
Unidos por la Patria está integrada por el Partido Justicialista, Frente Salteño, Memoria y Movilización, Representar, Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y la Equidad, Unión Victoria Popular, Partido FARO, Igualar, Frente Grande, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Felicidad, Movimiento Popular Unido, Partido del Trabajo y el Pueblo y Patria Grande.
Mientras que Juntos por el Cambio está conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical, Partido Conservador Popular, Propuesta Salteña, Salta nos Une, Primero Salta, Partido Fe, Partido Renovador, Frente Plural y Todos por Salta.
Bancas que se renuevan en el Congreso
En los comicios nacionales, los salteños elegirán cuatro diputados nacionales. Salta tiene un total de siete representantes y este año estarán en juego los escaños de los kirchneristas Verónica Caliva y Lucas Godoy; y de Virginia Cornejo, del PRO, y de MIGUEL NANNI, de la UCR, que representan a Juntos por el Cambio. Estos cuatro legisladores fueron electos en las nacionales que se realizaron en el 2019 y terminarán el mandato en diciembre de este año.










