Este sábado 6 de septiembre comenzó oficialmente la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, una de las celebraciones religiosas más convocantes del norte argentino. Fieles de toda la provincia y peregrinos de distintos puntos del país se reúnen en la Catedral Basílica para participar de las oraciones y misas que se extenderán hasta el domingo 14 de septiembre, víspera de la tradicional procesión central.
Las jornadas se realizan bajo el lema “Camino del Encuentro y la Esperanza”, con un cronograma de celebraciones que contempla rezos de la novena a las 6:30 y 15:30, además de misas sin novena a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 y 19:00. También se celebran misas con novena en horarios vespertinos y nocturnos, a las 17:00, 20:00, 21:30 y 22:00. Los domingos, se suma la celebración eucarística del mediodía.
Para garantizar que todos los fieles puedan acompañar las ceremonias, las actividades son transmitidas en vivo a través de las redes oficiales de la Catedral Basílica, el Arzobispado de Salta y el canal de YouTube de la Universidad Católica de Salta.
Durante estos días, la capital salteña se convierte en la Capital de la Fe, con un gran despliegue logístico que incluye cortes de tránsito y asistencia especial para los peregrinos que llegan a la ciudad. La Novena, redactada en el siglo XVIII por el sacerdote Francisco Javier Fernández y Pedroza, es considerada el corazón espiritual de la festividad y prepara el camino para el Triduo del Milagro, que se celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre.
El punto culminante será el lunes 15 de septiembre, con la multitudinaria procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, cuando miles de fieles renovarán el tradicional Pacto de Fidelidad, reafirmando la devoción que caracteriza a los salteños y a toda la región.
Redacción: Diario Inclusión.