El pasado martes 01 de octubre en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta se celebró la vigesimoséptima sesión, en donde el legislador por el departamento San Martín, Dr. Jorge Restom tomó minutos de su intervención para transparentar la realidad política que se lleva adelante en la ciudad cabecera, Tartagal.
El Municipio de Tartagal ha entrado en conflicto luego de que el intendente Franco Hernández Berni arrazara en las elecciones en donde se impuso al mimessismo, sin embargo, el ex intendente no se iría sin dejar secuaces para dar batalla y poner trabas en la nueva gestión.
Ya desde el discurso del acto de apertura de las Sesiones Ordinarias 2024 del Concejo Deliberante de Tartagal y luego del revelador discurso del intendente Dr. Franco Hernández Berni respecto al crítico estado administrativo encontrado, iniciaron los cruces con uno de los diputados provincial por el departamento San Martín de la oposición, Santiago Vargas, quien se desempeñó como secretario de Gobierno durante la gestión de Mimessi. Durante ese momento, Vargas realizó un desafortunado comentario que advertía: «entiendo que lo mejor que le podría pasar al Dr. Franco Hernández es trabajar con Mimessi porque lo va a tener dos años en el Ministerio de Desarrollo Social y si alguien lo va a sufrir, va a ser Tartagal. Lo va a sufrir Tartagal porque no habrá ni gestiones, ni recursos».
Luego de esto, el diputado radical fue foco de múltiples «5 minutos de fama», puesto que se dedicó a publicar videos en sus redes sociales cuestionando la gestión de Hernández Berni, sin embargo, desde su posición legislativa no ha velado por gestiones en pos a su comunidad.
Frente a esto, el Dr. Jorge Restom decidió tomar la palabra y expresó: «ciertos funcionarios del palo del señor Ministro de Desarrollo Social, no entienden que hace más de un año, desde el 14 de mayo del 2023, Tartagal eligió ‘Francamente’, lo votó a Franco Hernández Berni, perdiendo el actual Ministro de Desarrollo Social una intendencia cuando estaba a cargo de la misma».
«Todavía sangran, no lo entienden…»
El Diputado Provincial del Bloque Todos señaló respecto a la derrota del Mimessismo en Tartagal: «todavía sangran, no lo entienden».
«Nosotros, los legisladores, tenemos que trabajar en manera conjunta con los intendentes que representan a la gente de los 6 municipios, no venir a la Cámara a hablar mal del intendente echándole la culpa de un montón de situaciones que atravesamos como comunidad porque lo único que hace es reflejar debilidades y quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos», mencionó Restom.
Cuentas de la Municipalidad en rojo
El Diputado Restom, durante su intervención en la 27° sesión de la Cámara de Diputados también recordó el estado de las arcas municipales tras el mandato de Mario Mimessi y aludió al informe emitido por Banco Macro.

Mario Mimessi fue protagonista en reiteradas ocasiones de situaciones irregulares en cuanto a las finanzas del municipio, según informes de la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central de la República Argentina, el exintendente registra 18 cheques rechazados por un monto de $1.993.725, a lo largo de su gestión al frente de la comuna.
Cabe destacar que a la fecha 19 de agosto, una publicación del Jefe de Gabinete del Municipio de Tartagal, Juan Benítez Ocampo celebraba: «el Municipio ordenó sus cuentas y finanzas pagando a los proveedores y levantó esos cheques porque era una deuda millonaria. Esto permite a la nueva gestión municipal tener un correcto funcionamiento porque a un proveedor al que no se le paga la deuda, difícilmente quiera trabajar con el municipio».
Diálogo entre Provincia y Municipio
Por otra parte el Dr. Jorge Restom señaló: «los voceros del señor Ministro que acusan a Franco Hernández Berni de no empatizar con el Señor Gobernador… cuantas veces no me escucharon hablar del acueducto Yacuy-Tartagal, hoy es una realidad, hoy tenemos 3 boyas de 120.000 dólares cada una, la gente que habla de agua habla pero no tiene idea de lo que hizo este joven que sacamos de la Cámara y pusimos en Aguas del Norte (por Ignacio Jarsún) que entendió todos los reclamos que le hicimos».
El Diputado repasó las obras de agua que se realizaron en Tartagal, gracias a las gestiones del intendente Franco Hernández Berni ante el Gobierno Provincial y con el trabajo de Aguas del Norte, sin embargo lamentó que la falta de inversión del exintendente dejó una comunidad con cañerías inservibles para el nuevo sistema de repartición del recurso.
«Yo no vine a esta Cámara para llamarme agrado, vine para defender a los sanmartinianos y no busco la reelección. Tenemos que dejar que las nuevas generaciones se hagan cargo como Franco Hernández Berni», aseveró Restom.
Un punto donde puso foco el legislador, fue el hecho de que los diputados «que dicen empatizar con el Gobernador», no estuvieron presentes cada vez que el mandatario se acercaba a la ciudad cabecera del departamento San Martín, ni siquiera cuando se inauguró la plaza Hipólito Yrigoyen, el máximo referente del radicalismo.
«Cuando se hacen las cosas, hay que reconocerlas»
En otro momento, el Dr. Jorge Restom dijo: «cuando se hacen las cosas, hay que reconocerlas sean de tu partido o no».
Y sobre la línea habló del Presupuesto 2025 debatido en Tartagal con la presencia del Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y el Ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, con la ausencia del Ministro del propio San Martín, Mario Mimessi.
El momento se prestó para que el Diputado del Bloque Todos, enumerara cada una de las obras realizadas en Tartagal bajo 9 meses de gestión del intendente Franco Hernández Berni, dejando en evidencia que cuando existe una buena administración y gestión, las cosas son posibles.
«Sin lugar a dudas, la gestión mata las malas intenciones», señaló Restom y agregó «y sobre todo cuando usan redes sociales para decir falacias, porque ahora son tiktokers, hacen reels, son modernos, MIENTEN».
A modo de cierre, el Diputado Provincial por el departamento San Martín, Dr. Jorge Restom advirtió: «no tengo mala intención, no me interesa ese tipo de politiquería barata, que creen que porque manejan una red social son Gardel. Cuatro de copas, viven en casa de los padres, no invirtieron un peso en San Martín y ¿son los autores de la moralidad? Por favor».