Durante la última semana, el Gobierno Nacional comunicó oficialmente la intención de privatizar la empresa de trenes Belgrano Cargas.
La privatización se esperaba desde que se sancionó la Ley Bases, dado que el sistema ferroviario fue uno de los sectores que quedó en el paquete de empresas estatales sujetas a la privatización.
Tras conocer la noticia, el Gobernador Gustavo Sáenz se refirió al tema y solicitó el traspaso de la administración del sistema a las provincias.
“Vamos a hacer un planteo para ver si eso lo pueden tener las provincias y abaratar los costos, que es lo que necesitamos. El famoso tema del flete de nuestras queridas economías, que se encarece tanto. Vamos a ver si resulta, y es posible, y si no, por si viene de una empresa privada, que no les haga más caro el flete todavía a aquellos que tienen economías acá en Salta y en los distintos lugares”, expresó.
En ferrocarril es parte fundamental del plan del gobierno provincial para desarrollar las cadenas productivas salteñas, hoy rehenes de los costos de transporte para sacar su producción de la Provincia y trasladarla hacía mercados más rentables que ofrecen los puertos de Buenos Aires o de Rosario.
De Los Ríos dio detalles del planteo que buscan generar los Gobernadores del Norte Grande hacía el gobierno nacional, con el fin de tener injerencia en los cambios que se buscan llevar a cabo.
“No sería algo solamente que haría Salta, el tren integra y los ramales no están solo en Salta entonces la idea es sobre ciertos ramales que son fundamentales para el desarrollo del Norte. La idea es ver si la provincia puede hacerse cargo del proceso de reactivación, no es que las provincias van a hacer una inversión en infraestructura vial y van a poner la plata para la locomotora y para los vagones, no va por ahí. Lo que plantean los gobernadores es tener las provincias la potestad sobre la infraestructura vial y a partir de eso, ser nosotros los que organicemos el mejor funcionamiento del tren“, explicó el ministro.
El gobierno nacional decidió que la privatización se lleve a cabo por concesiones de los ramales y que las empresas los administren. El planteo de las provincias es que la potestad de la conseción quede en mano de los gobiernos provinciales, y ser ellos los que definan como y a quien se le terceriza el servicio.
La preocupación de los costos de privatizar
De Los Ríos reconoció que desde la Provincia ya tomaron contacto con el Ente encargado de llevar adelante la privatización del servicio.
En el gobierno provincial dan por descontado que el modelo al que se vira implica el pago de peajes de la producción para acceder al transporte férreo.
Lo que preocupa es que al no haber injerencia estatal, los costos de peaje sean tan altos que los productores no puedan pagarlos, desalentando la producción, y volviendo al mismo estado de situación de no poder acceder a mejores mercados por el costo de transporte.
“En el esquema que tiene pensado Nación, para nosotros es muy sensible el tema de la infraestructura vial. El sistema que se propone sería de open access es decir, alguien administra la vía y cualquiera puede subir a esa vía pagando una suerte de peaje. Queremos estar en esa mesa, ser parte de la discusión porque hay ramales que demandan mucha inversión y si esa inversión se va a hacer solo con los producidos del peaje de ramales que están funcionando, va a ser tan caro el peaje que ya va a dejar de ser competitivo el costo del transporte ferroviario“, sostuvo el ministro.
Administrar las concesiones les permitiría a los gobiernos locales poder regular estos precios en los ramales implicados. De allí que puedan generarse condiciones más accesibles para la producción.
Actualmente, los productores pagan fletes de transporte al costo elevado debido a que se pagan camiones que transportan mercadería hacia el centro del país, pero que retornan vacíos a la provincia.
El hecho de tener el tren permite que los productores solo paguen el flete hasta los centros de carga de la producción, abaratando estos costos.
Sin embargo, ante la privatización del servicio, las obras para desarrollar estos centros de carga (como el Nodo Logístico de General Güemes) se han visto paralizadas hasta tanto se tenga certeza sobre el futuro del sistema ferroviario.
Fuente: Nuevo Diario