Mamografías gratuitas en el Hospital Oñativia.

El beneficio esta destinado a mujeres de 40 años en adelante, quienes deberán acercarse al nosocomio para solicitar turno.

Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de concientización sobre el Cáncer de Mama. Es por ello que el hospital Arturo Oñativia realizará mamografías gratuitas hasta el 10 de noviembre inclusive a mujeres mayores de 40 años, con o sin antecedentes familiares, que tengan o no obra social.

Las interesadas en realizar el estudio podrán programar su atención en la ventanilla de turnos del nosocomio, presentando su DNI y carné de obra social si tuviera, de lunes a viernes, de 10 a 18. Cabe destacar que se otorgarán 20 turnos diarios.

El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, sobre todo a partir de los 50 años. Los varones también pueden ser afectados, aunque la proporción es mínima: 1 cada 100 mujeres.

Es la primera causa de muerte de mujeres en la Argentina y se calcula que los fallecimientos son más de 5.800 anuales. Cada año se detectan más de 21 mil casos nuevos y más del 75% de las mujeres afectadas no tienen antecedentes familiares.

Además de la edad, hay otros factores de riesgo como: antecedentes personales o familiares de la enfermedad, primera menstruación a edad temprana, primer parto a edad avanzada, no haber tenido hijos, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

Cuando el cáncer se encuentra en su etapa inicial y el nódulo aún no es perceptible, se lo puede detectar con una mamografía. Otra forma de detección precoz es el examen clínico mamario. La información temprana es muy importante, ya que el tratamiento, en ese caso, es menos agresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *