El ministro de infraestructura Sergio Camacho informó que, hasta el momento, Nación sigue sin cumplir los compromisos asumidos de obras públicas anunciados en el marco del Pacto de Güemes.
Los fondos adeudados, según señaló el ministro, son similares a lo que la Provincia destina hoy a la inversión en obra pública. Es decir, si Nación cumpliera con sus compromisos acordados, se duplicaría los fondos disponibles para obras en el territorio provincial.
Estos acuerdos fueron ratificados el 13 de junio con la firma del Pacto de Güemes y los decretos firmados por el Gobernador Gustavo Sáenz.
Se incluían dos plantas de tratamiento de líquidos cloacales, la Ciudad Judicial de Orán, once tramos de ruta y 12 edificios escolares nuevos. A seis meses de los acuerdos, solo se inició una de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, que es financiada con fondos internacionales, y la Ciudad Judicial de Orán.
Mientras, la Provincia afrontó también la obra del edificio escolar de la Escuela Nikola Tesla de General Güemes. Esa obra debía ser iniciada por la Nación.
En términos de fondos, dijo: “En junio representaba 240 mil millones de pesos, lo que Nación debía invertir en la provincia. El presupuesto provincial del 2025 en términos de infraestructura es de 271 mil millones de pesos. Nación ponía algo parecido a lo que pone Salta“.
Con respecto a la relación política con la Nación, Camacho sostuvo que el gobernador tiene la obligación de buscar lo mejor para el salteño. Por ello, aseveró, busca mantener el diálogo con el presidente; así como lo hizo en las anteriores administraciones.
A ello, agregó, es necesario respetar la democracia y brindar al ganador las herramientas necesarias para que el gobierno nacional pueda llevar adelante su gobierno.
Fuente: Nuevo Diario