SALTA – En una sesión más que importante para el Gobierno, Javier Milei logró mantener el veto a la reforma jubilatoria. Algo que no habría podido alcanzar si no negociaba con los cinco diputados radicales que acordaron con Nación. Además, recibió una enorme ayuda tras la abstención de Innovación Federal, integrada por los diputados de Sáenz, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega.
Pese a los intentos, la oposición no logró conseguir los dos tercios que necesitaba para voltear la decisión presidencial. Además con la sorpresa del cambio de opinión de los diputados radicales y la abstención del bloque que integran los tres salteños.
Con 87 votos, el oficialismo, sus aliados del PRO y los radicales que cambiaron su decisión le permitieron al Gobierno ratificar el veto total. Para insistir con la nueva ley jubilatoria eran necesarios los dos tercios de los votos que se habían conseguido en junio pasado.
Ahora habrá que ver qué repercusiones tiene la decisión de Outes, Calletti y Vega de abstenerse en un tema más que importante. Las buenas migas entre Nación y Provincia serían un factor crucial para la decisión de los tres salteños. Aunque Calletti optara por no estar presente.
Segundos antes de comenzar la votación para definir si Nación sostendría el veto, la diputada nacional por Salta, que se dice peronista, decidió ausentarse. La pregunta que nace luego de esta actitud de la salteña es ¿Intentó despegarse de un tema tan sensible para los jubilados? ¿Prefirió no involucrarse y cargar con haber votado en contra de los jubilados?
La actitud de la legisladora podría despertar malestar, por no decir enemigos, dentro del Gobierno salteño. Ya que prefirió ausentarse y dejar solos a sus dos compañeros, Outes y Vega. Ante esto, también se espera una reacción del peronismo de Salta.
Cuando los diputados de Sáenz votaron a favor de la Ley Bases, el peronismo salteño pidió que fueran expulsados del PJ, y los llamaron traidores. Habrá que ver cómo reacciona ahora, que decidieron quedar bien con Nación y con Provincia, sin votar una de las leyes más importantes para los jubilados.
Fuente: Prensa El Intra.