Luego de escuchar a los representantes de cada uno de los sectores, como la opinión del Foro de Intendentes, se decidió un nuevo encuentro para el jueves 24.
“Fue una decepción porque el Gobierno lo único que hizo fue señalar la situación de crisis, hablar de la reducción de fondos que tuvo la provincia, la reducción de partidas para el año próximo por la ley de presupuesto que debatirá el Congreso. Dijeron que para Educación hay un punto menos del PBI, pues en el presupuesto se establece un 6% y se asignará un 5%”, manifestó Victoria Cervera, titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SITEPSA).
De acuerdo a la información oficial, la próxima semana el Ejecutivo presentará una propuesta para cerrar el año. “La misma se analizará no solo con las prioridades planteadas por los dirigentes sino también teniendo en cuenta el contexto económico nacional, con el último trimestre de caída en la recaudación y actividad económica a nivel local”, señala el comunicado.
“Estamos transitando la última parte de uno de los años más complejos de los últimos 20 años”, mencionó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.
El funcionario marcó en esta línea la importancia de priorizar para poder mantener el equilibrio fiscal, con crecimiento y no con depresión; marcó, además, que Salta sigue sosteniendo el empleo y los empleados no han perdido en relación con la inflación.
El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, informó que las mesas sectoriales se van a retomar para el análisis y abordaje de temas específicos a cada área. “Los salarios de los empleados públicos son importantes para nosotros. Trabajamos con responsabilidad para atender las necesidades”, dijo.
Docentes piden
Victoria Cervera sostuvo que a la reunión paritaria llevaron un petitorio que surgió de una asamblea docente. “Queremos recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario de los docentes que está estimado en un 30% y sumarle la proyección inflacionaria hasta diciembre que se calcula en 3,5%”, señaló.
También piden que la liquidación se haga al mes inmediato anterior y no a diciembre del año pasado. “Hemos pedido que nos hagan informe de situación de las acciones legales que realizó la provincia respecto al Incentivo Docente para que sea el Gobierno nacional el que pague ese fondo reparador y no la provincia, pues el compromiso de pagar el Fondo de Compensación Transitoria Docente vence en diciembre y con montos fijos”.
Aclaró que el Incentivo Docente a principio de año era del 15% del salario docente y hoy representa un 2%. “Nuestro pedido es que se actualice ese porcentaje y que pase al básico”, agregó Cervera.
Otro punto al que hizo referencia la sindicalista, es que las bases piden que los aumentos no sean escalonados, sino en un solo tramo.
También solicitaron la apertura de las mesas técnicas por sectores. “Estamos en las reuniones con sectores que tienen distintas problemáticas y necesitamos paritarias sectoriales pues en las mesas generales no podemos hablarlas”, finalizó.
Fuente: Nuevo Diario