«Las únicas denuncias concretas hasta ahora eran las mías» dijo la secretaria general al recibir ayer la orden de la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos , María Eugenia Guzmán. Hoy continuarán los trabajos ordenados por la justicia en Juramento 99.
Ayer, pasadas las 15 se iniciaron tareas de investigación en la sede central de Asociación Provincial de Salta, ubicada en Juramento 99. La medida fue ordenada por el juez de garantías N°2, Ignacio Colombo tras el pedido de la fiscal penal de Delitos Económicos Complejos, María Eugenia Guzmán.
Según lo que pudo conocer InformateSalta, el operativo se dio en procura de pruebas documentales e informáticas tras la denuncia de la vocal titular Cintia Vuistaz por manejos irregulares de fondos.
En este marco, la secretaria general de la Asociación Docente Provincial, Patricia Argañaráz dijo: «Las únicas denuncias concretas hasta ahora eran las mías». Tras un mes de denuncias cruzadas entre Patricia Argañaráz y el resto de quienes integran la comisión directiva, luego de que la titular del gremio denunciara un complot en su contra relacionado a temas económicos finalmente llegó la intervención judicial.
Retiros indebidos de fondos, viáticos por 25 mil pesos para la localidad de Orán ida y vuelta en el día al chofer de ADP y comprobantes de pago de hamburguesas a las hijas de la tesorera Ana María Cerezo serían parte de las irregularidades que detectó la auditoria interna encargada por Argañaráz el año pasado y que sería el detonante de la actual situación.
«Esta gente (por la comisión directiva) no se está dando cuenta que la elegida para llevar adelante la gestión al frente del gremio docente soy yo y no ellos y que mucho menos pueden excluirme a su antojo de las reuniones. Como va a ser que hacen un acta separándome a mi misma de las decisiones administrativas, impidiéndome firmar cheques o disponer de fondos? ¿ Cómo va a ser que se va la tesorera a fin de mes de compras a Buenos Aires y deja las colas de maestros sin atender a fin de mes con el movimiento que hay en el gremio por los préstamos especiales para ellos? Lo triste es que yo elegí esta gente y cuando decidí auditarlos estoy sola y amenazada» sostuvo Patricia Argañaraz al finalizar el allanamiento.
Con respecto a las denuncias en su contra, Argañaráz indicó que las únicas denuncias concretas hasta ahora fueron las que ella realizó en sede judicial en su calidad de titular de ADP . «Alguien que no es docente , que no sepa cómo viene la mano lee las noticias y piensa que están en presencia de la Reina del Sur porque lo insulto a Barros. Así es que me lamentó por las miles de jardineras y maestros que me eligieron para que los dirija. Saben que soy visceral para pelear y también para trabajar por eso estoy tranquila, en paz diría».
Fuentes cercanas a ADP sostienen que las acusaciones y peleas empezaron inmediatamente que el estudio Mimessi y Asociados, externo e imparcial, lanzara una auditoría interna en revisión de activos y balances del gremio donde el primer estallido vino de parte del hermano de Argañaráz, Raúl. A él se lo sindica con gran parte de los manejos discrecionales de fondos e improlijidades amparado en la autoridad que le daba ser el hermano de Patricia. Según el estudio, realizó inversiones personales y microemprendimientos que hoy están bajo la lupa de la justicia y que de comprobarse lo mandarían a prisión.
«No voy a hablar de mi hermano, se lamentó Argañaráz. Es como esos testimonios donde uno se enoja y dice, pero ¿cómo esta mina no se daba cuenta? He cometido el error de confiar en él , mi hermano y en otros que hoy me están difamando y atacando, pero no voy a perder la confianza en el resto de la gente por unos cuántos podridos» agregó.
Finalmente, en lo que respecta a los títulos truchos, Patricia Argañaráz sostuvo que está viendo personalmente afectado por afectado en el interior pero no desde ahora sino desde que salió la primera sospecha al respecto. Aclaró que ella espera ser citada a atestiguar ya que tiene detalles más que específicos para sumar en contra de sus detractores y que estos escollos no la distraerán de los verdaderos problemas de los docentes . «Vienen paritarias, comienzo de clases, titularizaciones, ese el mundo docente no estos chorros que nadie les conoce el nombre completo» concluyó.