El Ente Regulador de la Provincia de Salta, explicó que el fuerte incremento que están recibiendo los salteños proviene de la resolución 97/24 de la Secretaría de Energía de la Nación.
Dicho documento dispuso incrementos en los componentes de energía y potencia, que ya habían sido aumentado en febrero, y volvió a realizarse en junio.
Ante la situación, el Ente decidió continuar con la prórroga a los incrementos previstos para marzo y abril, que se congelaron por 120 días. Cada mes iba a tener un incremento del 11,84%.
“No se va a cobrar ese porcentaje. En todo caso será reducido, se está discutiendo. Frente a lo que es nación, con estos aumentos del 90%, la provincia está en otro esquema. Estamos con tarifa social todavía garantizada, tarifa por zona cálida garantizada, régimen de ampliación para las zonas frías con cupos subsidiados. También por política de la provincia, más planes de pago, más expansión de los plazos para evitar los cortes de suministro. El gobierno provincial tiene una sensibilidad distinta a la del gobierno nacional”, sostuvo el representante del organismo.
Los nuevos cuadros tarifarios y el tope de consumo
“Esto ha tenido un impacto muy fuerte en los sectores medios y de bajos ingresos. Según los cálculos de los nuevos cuadros tarifarios, un 90% aumentaría para los de bajos ingresos, es decir, los que ganan menos de 750 mil pesos una canasta básica. El nivel 3 aumentaría casi un 75%. En la categoría de generales, que es comerciantes, industrias, 20%; y en el nivel 1, que es el de más altos ingresos, los que ganan más de 2.800.000, esos van a tener aproximadamente un 14-15% de aumento”, expresó el representante.
Asimismo, la Nación estableció un tope de consumo para la factura subsidiada. Los kilowatts consumidos por arriba del tope del consumo se pagarán con tarifa plena sin subsidio.
Ante ello, Saravia indicó que la provincia amplió el cupo de subsidiados: hasta 700 kw para los ingresos bajos y 500 para los ingresos medios. La Nación, en tanto, puso un tope de 350 kw para los ingresos bajos y de 250 para los ingresos medios. Hasta hace 20 días, las personas de bajos ingresos no contaban con tope de consumo, mientras que el nivel medio contaba con 400 kw de tope.
“Todo el excedente lo van a pagar sin subsidio, como ricos digamos. La clase media es la que se va a ver más afectada por este tipo de medidas que ha dispuesto el gobierno nacional. Entendemos que sí que hay que aspirar al uso racional, no lo discutimos, pero quizá la gradualidad es lo que se cuestiona. Acá se están dando incrementos muy abruptos y no suben los sueldos.», concluyó el funcionario.
Fuente: Nuevo Diario