Preocupa la crecida de los ríos del departamento Orán

Manuel Gutiérrez, jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, comentó que “recibimos reportes de familias afligidas preguntando la situación de los distintos parajes por sus familiares.

En las últimas horas se registraron fuertes lluvias en todo el territorio provincial, alertando a la población de los parajes del norte por el aumento de los cauces.

Los lugareños saben que estos meses son épocas en las que crecen los ríos y ellos se abastecen para poder pasar estos meses críticos. La única forma de llegar a esos lugares cuando quedan aislados por las crecidas de los ríos en es forma aérea”, recordó.

Además explicó que, “el sábado por la noche llegó una pequeña creciente como a las 2 de la mañana y están al límite. El agua no baja y crece rápidamente en los ríos Pescado, Blanco, Colorado y Bermejo, que vienen en crecida en estas últimas horas”.

Con respecto a la crecida del río Colorado, que divide Orán con Pichanal, Gutiérrez comentó que “en estos momentos, debido a las lluvias que hubo en los cerros, está a 70 centímetros del puente. El agua baja rápidamente con palizadas y esperemos que baje porque es preocupante para los lugareños, que son los que sufren estas crecidas”.

“El hecho de las últimas lluvias hizo que los ríos San Andrés, Redonda y Naranjos incrementen notablemente el caudal del río Blanco, lo cual generó preocupación en la comunidad, que vive y tiene su producción en las márgenes del mismo”, indicó el jefe de cuerpo de bomberos de Orán.

Advertencia

“En estos momento a los vecinos que viven en la zona de los cerros les digo que no es recomendable venir a Orán, porque los ríos están crecidos y es muy peligroso. Lo que nos preocupa es que una lluvia más con cierta intensidad y tendremos una crecida de grandes proporciones, lo cual nos generaría muchísimos inconvenientes”, manifestó Gutiérrez.

Por último, dejó en claro que en estos momentos ningún río está en condiciones para la pesca y menos para campamentos familiares por las crecidas. “En el 2020 hemos tenido 4 actuaciones para poder rescatar a personas que se las llevaba el río y hasta usamos helicópteros de Gendarmería para poder salvar a gente que se ahogaba en el río Bermejo”, concluyó Gutiérrez.

Preocupación en los cerros

En las comunidades de los cerros aumenta la preocupación por la creciente de los cursos de agua y por los efectos que provocan los deslizamientos.

Es sabido que en la época estival, enero y febrero, la cantidad de agua caída complica el tránsito para los vecinos que quieren llegar a la ciudad de Orán en busca de abastecimiento o algún trámite.

Si bien en estos últimos días las lluvias no fueron intensas, cayó la suficiente cantidad de agua como para aumentar el caudal de los ríos de la zona y no poder pasar de un lugar a otro, por lo que desde el cuerpo de bomberos voluntarios de Orán recomiendan no moverse de sus lugares ni transitar en tractores por el riesgo que implica.

Informe de la Corebe

El informe diario emitido para la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) indica que para las próximas 96 horas se prevén nuevamente precipitaciones y tormentas en las cuencas ribereñas. El estado actual de los ríos es el siguiente:
* Alto Bermejo: creciente
* Grande Tarija: creciente
* San Francisco: creciente
* Bermejo Inferior: creciente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *