La consultora Via 2 SRL, especializada en estudios de mercado y análisis de imagen política, presentó su primer ranking de valoración de intendentes de la provincia de Salta basada en la opinión pública del mes de abril.
Este estudio revela una clara tendencia: un jefe comunal del norte de la provincia domina el ranking, con un notable respaldo popular por segundo año consecutivo, seguido de otra figura de la zona.
Se trata del intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, el cual volvió a liderar el ranking con la mejor valoración positiva de la provincia alcanzando un 65,6%. En el segundo lugar aparece Carlos Funes, de Embarcación, con un respaldo sólido en su localidad del 61%.
Pese a los números favorables para los norteños, hubo un porcentaje que resultó aún mas sorprendente, puesto que Emiliano Durand, jefe comunal de la Capital, escaló posiciones tras lograr un crecimiento notable de más de 9 puntos en su imagen desde diciembre del año 2024, alcanzando el 63,3% y consolidándose en el podio de los mejor valorados.

Siguiendo el ranking, se posiciona en cuarto lugar Gustavo Subelza (Salvador Mazza) con el 58,4%y Manuel Saravia (San Lorenzo) con el 59,4%, ambos con buena imagen aunque con leves caídas respecto al informe anterior.
Pero no todo es color de rosa en la política, ya que en el extremo opuesto se ubican Daniel Moreno (Vaqueros), Javier Wayar (La Merced) y Juan Aguirre (Joaquín V. González), con los niveles más altos de imagen negativa, rondando un porcentaje del 60%.
Sin embargo, Aguirre sorprendió al registrar el mayor crecimiento desde diciembre, con una recuperación que podría marcar el inicio de una nueva etapa en su gestión.

Además de Durand y Aguirre, quienes también mostraron avances significativos fueron Enrique Borelli, de Cerrillos y José Issa, de Metán.
Este estudio, que se basó en una muestra de 100 casos en diversas localidades de la provincia, proporciona una instantánea del panorama político actual en Salta. Los resultados destacan el fuerte apoyo a los intendentes del norte provincial, en contraste con una imagen algo más equilibrada en municipios del sur.









