Del 2 al 5 de septiembre, la ciudad de Salta será epicentro de la creación contemporánea con la realización conjunta de las Jornadas de Arte y Tecnología en el Norte (JATeN) y el Festival TARA de Música Contemporánea. Ambos eventos, de acceso libre y gratuito con previa inscripción, buscan fomentar el intercambio, la formación y la producción artística en la región.
Las actividades se desarrollarán en la Escuela Superior de Música N° 6003 (Av. Lucrecia E. Barquet esq. Benjamín L. Ávila, El Huaico) y en la Usina Cultural (España 98, Centro). La inscripción para todas las propuestas se realiza en la web oficial: www.espaciossonoros.com.ar/jaten.
El programa incluye charlas, talleres, simposios, conciertos e instalaciones sonoras y visuales con invitados nacionales e internacionales. Entre los puntos destacados, se ofrecerá un ciclo internacional de música acusmática con obras para parlantes de todo el mundo, así como conciertos con artistas y ensambles de renombre como Valentín Garvie, Dimitri Papageorgiou, Luciano Giambastiani, Alejandro Brianza, Nexus y Menjunje, entre otros.
Dirigido a un público amplio desde estudiantes y músicos hasta gestores culturales y amantes del arte y la tecnología, el encuentro posiciona a Salta como un referente en la intersección entre arte, experimentación sonora y nuevas tecnologías.
Las JATeN se distinguen por su ciclo de conciertos, único en el Noroeste Argentino y el tercero en todo el país fuera de Buenos Aires, lo que ha convertido a la provincia en un polo internacional en la materia.
Por su parte, el Festival TARA, creado por el Colectivo de Compositores e Intérpretes Menjunje, promueve la difusión de la música clásica contemporánea. Su nombre, “TARA”, proviene de la cosmovisión andina quechua y significa “sonido ronco, vibrante y lleno de energía”.
El evento cuenta con el auspicio oficial de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación de Salta y fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.
Redacción Diario Inclusión