Equilibrado y posible en el actual contexto nacional, según el oficialismo. La oposición criticó el manejo discrecional de fondos para municipios.
El Senado sancionó ayer la ley de presupuesto provincial para el 2018, que fija gastos por un total de 54.606.522.426 millones de pesos.
El mayor porcentaje de recursos se destinará a tres áreas esenciales: educación, salud y seguridad.
La proyección presupuestaria del Ejecutivo fue aprobada en general por senadores oficialistas y de Cambiemos.
La UCR rechazó la ley en general y también votó en contra de varios artículos.
En el tratamiento en particular senadores de Cambiemos también rechazaron artículos que otorgan facultades al Ejecutivo.
Entre otras, para modificar el presupuesto del ejercicio 2018, transferir partidas, refinanciar deudas y contraer préstamos en los mercados nacionales e internacionales.
Cambiemos y la UCR rechazaron de manera categórica el artículo 28, que dispone la vuelta al manejo discrecional desde el Ejecutivo del 1,5% de recursos, unos 425 millones de pesos, destinados a los municipios.
Esta medida fue muy criticada por el foro que agrupa a los intendentes de la provincia.
Frente a una situación que preocupa a los 60 jefes municipales, solamente Gustavo Sáenz, Mario Cuenca e Ignacio Jarsún levantaron la voz.
Durante el debate en el recinto, el oficialismo lo calificó como un presupuesto equilibrado y posible en el actual contexto de las políticas y pautas diseñadas por el Gobierno nacional.
Asimismo, acorde al compromiso que asumió la Provincia a través del último acuerdo fiscal que firmó el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY.
El principal eje del mismo gira en torno a la reducción del déficit, para lo cual ya se definieron medidas de ajuste.
El presupuesto de recursos y gastos se elaboró teniendo en cuenta expectativas de desarrollo de la economía del país, pero de manera especial “la estimación de los recursos que la Nación transferirá a Salta en 2018. A este concepto se suman las proyecciones de recursos propios de la provincia”, se señaló en el recinto.
Según el mensaje que se envió a la Legislatura junto con la ley de presupuesto, la participación de tributos nacionales a la Provincia crecerá en un 23% con respecto al 2017 y se estima que superará los 33 mil millones.
El mensaje también indica que en materia tributaria provincial se proyecta para el ejercicio 2018 una recaudación de $9.858.711.195.
La mayor relevancia en la recaudación está puesta en el impuesto a las actividades económicas con una estimación de $8.251.020.519.
La ley aprobada ayer también establece que para el ejercicio del próximo año se prevé atender el pago de intereses de deuda por $1.986.192.121.
Además, cancelar deuda de capital por $1.266.616.365, “cumpliendo de esta manera en término los vencimientos que ocurrirán en el ejercicio”.