El Senado de la Nación trataría esta semana la modificación de la Jurisdicción del Juzgado Federal de Tartagal, para que tenga la misma Jurisdicción que el de Orán y puedan trabajar conjuntamente.
Aparte de narcotráfico también se tratará en ese juzgado unificado, el tráfico de personas, contrabando y delitos federales. El proyecto es impulsado por los senadores nacionales Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero y Cristina Fiore. El subrogante de Orán Gustavo Montoya ya anticipó su apoyo porque serviría para que ambos magistrados se controlaran entre sí.
Los legisladores piden al Ejecutivo Nacional que el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, tenga la misma jurisdicción que el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán.
Esta modificación permitirá que la distribución de causas y trabajo entre ambos juzgados federales sea equitativa y que podrán subrogarse entre sí, ante licencia o ausencia de algunos de los jueces federales. Entre ambos juzgados existe una distancia de sólo 125 kilómetros.