El intendente Gustavo Sáenz hizo una autocrítica tras lo sucedido en el Hogar Sustituto donde abuelos eran maltratados. Pidió a la Cámara de Diputados que actualice y trate su viejo proyecto para crear un defensor de la tercera edad.
Siguen las repercusiones tras lo sucedido en el Hogar de Retiro de la ciudad de Salta, donde se dio a conocer la situación de los abuelos que eran maltratados. Tras la viralización de los videos sobre su situación, se produjo la clausura del sitio y la detención de su dueña.
Con respecto a este hecho el intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, hizo un análisis de lo acontecido, durante su programa radial en FM Aries: “Se había viralizado un video donde se mostraba cómo estaban estos abuelitos, lo vi a la noche y a la mañana fuimos (al hogar); nos encontramos con ocho o nueve abuelitos, les preguntamos cómo estaban, había algo que me decía que se sentían presionados cuando hablábamos”, rememoró. Fue allí cuando, en medio de “impotencia y bronca”, consideró importante “empezar a determinar cuál es la legislación que tiene que regir”.
Tras esta situación, Sáenz manifestó que se comunicó con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, para hablar del tema. “En 2012, propuse la creación de la figura del Defensor de la Tercera Edad, cuando fui senador (…), si hubiéramos tenido al Defensor, de oficio hubiera actuado rápidamente al solo ver los videos” sin tener que ubicar o hablar con los familiares de los abuelos del geriátrico.
Así indicó que el proyecto del Defensor “tiene media sanción por unanimidad del Senado, y actualmente se encuentra en diputados; ya habrá perdido estado parlamentario, (por eso) he pedido al presidente de la Cámara de Diputado y a los Diputados que los rescaten, que lo mejoren”.
A su vez hizo una autocrítica sobre la actuación municipal en la cuestión. “Todos tenemos responsabilidad, le pedí a todos los que la tengan que hagan un relevamiento que hagan una revisión de la situación que están” los centros para abuelos.
Finalmente concluyó: “Esperemos que de esta triste realidad, podamos cambiar la situación, que podamos cambiar la historia, lo vamos a trabajar, es un compromiso asumido”.