El programa “Vacaciones en Cultura” tiene como objetivo acercar el arte, la historia, la ciencia y el patrimonio a salteños y turistas a través de una completa agenda de actividades presenciales, muchas de ellas gratuitas y otras con costo accesible. Las propuestas se desarrollarán a lo largo de todo el receso escolar, en museos de Salta Capital, Cafayate, Rosario de la Frontera y otras localidades.
En la ciudad de Salta, como parte del programa el Museo de Bellas Artes Lola Mora proyectará todos los sábados de julio, a las 11 h, el documental “Artistas de colección”, realizado por Jorge Barbatti, con eje en creadores locales. También en la capital provincial, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) ofrecerá narraciones para las infancias, como “Yakana, gracias por tu lana”, inspirada en leyendas andinas, además de la presentación de la escultura “La Pachamama”, realizada por Gladys Sepedsky junto a la comunidad Coyas Unidos.
En tanto, el Museo de Antropología de Salta brindará talleres como “Guardianes del monte”, dirigido a niños de 7 a 11 años, y una actividad especial llamada “Luna lunera”, que combina astronomía y arte con la elaboración de láminas y lunas en 3D. Estas propuestas requieren inscripción previa comunicándose al 387 4-222960.
Vacaciones en Cultura también estará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), donde se desarrollará el taller “Colección en juego” los miércoles 17, 24 y 31 de julio, de 17 a 19 h, para niños y niñas de 6 a 12 años. Las inscripciones se realizan al 387 4373036. Además, el Sitio Arqueológico Esteco II, ubicado a 8 km de Río Piedras (Rosario de la Frontera), también formará parte de la agenda con actividades al aire libre.
En Cafayate, el Museo de la Vid y el Vino ofrecerá una agenda amplia: se inaugurará la muestra fotográfica “Aves del Valle Calchaquí” de Elbio Mamaní; habrá recorridos autogestionados e interactivos, charlas para niños, salidas de observación de aves, talleres de conservación y cuentos vallistos a cargo del profesor Sergio Casimiro. Además, los sábados se realizará un encuentro de bandoneones, mientras que las degustaciones dirigidas de vinos tendrán un costo de $10.000 y cupo limitado a 20 personas.