El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer, a través del boletín oficial, que “la sífilis continúa siendo un desafío para la salud pública, a pesar de que se cuenta con herramientas eficaces para su prevención, diagnóstico y tratamiento”.
Esta situación es coincidente con lo que sucede en otras partes del mundo. En países de Europa, en los últimos años se viene dando un crecimiento sostenido de las infecciones de transmisión sexual, lo que genera preocupación en las autoridades sanitarias.
Un informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades correspondiente al año 2022, muestra un aumento significativo en los casos de sífilis, gonorrea y clamidia. También la sífilis congénita, es decir la enfermedad que se transmite de la madre infectada al feto durante la gestación, se encuentra en aumento.
El riesgo de infección es mayor entre varones que tienen sexo con otros varones, aunque también se ha verificado un incremento de casos en mujeres y varones heterosexuales.
Algunos especialistas atribuyen el incremento de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) a la sensación de seguridad que ofrecen los avances farmacológicos logrados frente al VIH. Los tratamientos antirretrovirales, que mantienen las cargas virales en niveles indetectables, y la profilaxis preexposición (PrEP), han hecho que puedan evitarse los contagios y, con ello, ha desaparecido en gran medida el miedo al VIH.
Esto estaría propiciando un incremento de las relaciones sexuales sin protección, lo que favorece la transmisión de otras enfermedades.
En nuestra provincia, el Ministerio de Salud Pública tiene un programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, con dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social, cuya jefatura está a cargo de Laura Caporaletti.
La funcionaria se refirió a la situación de las ITS en Salta, afirmando que “el aumento de casos, principalmente de sífilis, es una preocupación mundial y nuestra provincia no escapa a esa realidad”.
Por ello, el Ministerio de Salud Pública trabaja en articulación con otras instituciones en materia de información, prevención y concientización del problema. “A nivel mundial estamos viendo un incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual y eso nos tiene que motivar, como sociedad, a asumir la responsabilidad en el autocuidado”, dijo Caporaletti.
La profesional comentó que “se hace un trabajo fuerte en prevención de la sífilis congénita, controlando a las embarazadas, con la idea de que la mujer a la que se le detecte la infección comience el tratamiento de inmediato”. También se pone énfasis en el control de los niños expuestos, es decir los nacidos de madres infectadas, y de los que nacen con la enfermedad, lo que se conoce como sífilis congénita.