Las Berenjenas a la napolitana son una de las recetas saludables que reversiona la tradicional pizza napolitana. Se trata de un plato con toda la sabrosura, que se siente como estar comiendo una rica pizza por la salsa de tomate y el queso muzarella gratinado, pero sin la pesadez de la masa.
Para preparar la receta de Berenjena a la napolitana, un clásico de la cocina italiana, vas a utilizar ingredientes de calidad: berenjenas frescas, tomates maduros y condimentos, los que le darán un sabor especial.
Ingredientes para hacer Berenjenas a la napolitana
- 4 berenjena
- Harina sin gluten (puede ser h. de almendra, h. de trigo sarraceno, h. de mandioca), c/n
- 2 tomates maduros
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Sal
- 200 gramos de queso muzarella
- Condimentos opcionales: ají molido, ajo, ajo en polvo, cebolla deshidratada, pimentón, orégano y perejil.
Cómo hacer Berenjenas a la napolitana
- Primero, corta las berenjenas en rodajas circulares, sin pelarlas. Condimenta con sal y deja escurrir dentro de un colador por 10 minutos. De esa forma se quita el amargor y se vuelven más suaves.
- A continuación, seca las berenjenas con un paño y condimenta con pimienta negra molida. Pasa las rodajas por harina y reserva.
- Para la salsa, corta los tomates en cubos y reserva. En una sartén, calienta el aceite de oliva y suma el ajo triturado y cebolla deshidratada. Rehoga por 3 minutos.
- Luego, suma los tomates y cocina por 10 minutos. Si lo deseas, agrega pimentón, ajo en polvo, perejil, orégano y ají molido. Agrega agua y cocina por 5 minutos más.
- Precalienta el horno a 180°C. Mientras tanto, en una fuente aceitada, dispón una capa de berenjenas, otra de salsa y otra de queso muzarella.
- Por último, cocina las berenjenas a la napolitana hasta que el queso quede fundido y gratinado. Si lo deseas, puedes sumar chimichurri por encima.