El doctor Fabián Bruna continúa trabajando para concientizar sobre su principal lema «prevenir es mejor que curar».
En este sentido es que detalló un documento en donde manifiesta la actualización en salud, mencionando las consideraciones que hacen al complemento del bienestar del paciente, la atención y los avances tecnológicos.
«La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación» inicia el documento.
Cabe destacar, que el profesional señala que el principal objetivo en la salud es «alcanzar el mayor nivel de salud posible al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema», considerando el concepto como «un estado personal de bienestar, es decir, no sólo la disponibilidad de servicios sanitarios, sino un estado de salud que permita a una persona llevar una vida social y económicamente productiva».
Según explica el Dr. Bruna, en la actualidad «existe una crisis vocacional» por lo que se ve vulnerado el acceso a la atención de calidad de los pacientes, por lo que asegura que es de suma importancia «reforzar la misión como médicos con un profundo humanismo».
Sobre la línea, el profesional de la salud señaló la importancia de «aportar cosas positivas que mejores la situación de nuestra comunidad como achicar la brecha entre los que más tienen y los desprotegidos», ya que menciona que las nuevas herramientas que devienen de la era tecnológica que se apodera del mundo, deberían ser facilitadoras en la práctica profesional.
La salud en el mundo: Congreso de hipertensión
El dr. Fabián Bruna fue parte del Congreso de Hipertensión realizado Cartagena el pasado 19 al 22 de septiembre, el cual se efectuó bajo el título «Mejorar el control de la hipertension en todo el mundo».
Allí, se analizó la situación del país en relación a los países del mundo en el área, de manera tal que se compartió tanto experiencias como conocimientos.
En el documento redactado por el profesional de la salud expresa que «la principal causa de muerte entre los adultos en Argentina son las enfermedades cardiovasculares, que incluyen afecciones como hipertensión, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. Esto se debe en parte a la alta prevalencia de factores de riesgo como la inactividad física, las dietas poco saludables y el consumo de tabaco».
A modo de información, Bruna compartió datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que señala que factores de riesgo en nuestro país revela las prevalencias siguientes:
●La obesidad y el sobrepeso es de 63%.
●La hiperglucemia es de 12,7%.
●La hipertensión arterial es de 36%.
●La dislipemia es de 37%.
●El sedentarismo es de 66%.
●El tabaquismo es de 22,2%.
●De cada 9 personas 1 tiene más de 60 años.
●Solo el 50% de Diabéticos ha sido diagnosticado.
●Solo el 30% de los diagnosticados recibe tratamiento adecuado.
Prevención
En el intercambio de experiencias, el dr Fabián Bruna hace énfasis en la importancia de «electrocardiograma para detección de arritmias, junto con la presión arterial, test de glucosa capilar, determinación sobrepeso u obesidad, determinación de colesterol elevado, circunferencia de la cintura una relación prácticamente directa entre las cifras de presión arterial y el índice de el porcentaje de grasa visceral además del análisis de la suma de condiciones alteradas».
Dr. Fabián Bruna: «La salud es responsabilidad de todos, una forma de cuidarnos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad, por lo tanto, debemos tener un rol activo y empoderarnos para el bien común».