El Ministerio de Salud Pública refuerza las acciones de atención sanitaria en las zonas declaradas en emergencia sociosanitaria ante la llegada del verano y las lluvias.
La Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, informó que equipos multidisciplinarios, compuestos por médicos de familia, nutricionistas y licenciados en obstetricia, se encuentran desplegados en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, “ya que las lluvias se adelantaron este año y hay zonas inundadas, como en Rivadavia Banda Sur. Por este motivo, se enviaron equipos en el helicóptero de la provincia a parajes como La Esperanza y San Felipe para realizar controles de embarazo, detectar patologías y asegurar la atención de la población”, agregó.
Dorigato explicó que se intensifican las acciones para prevenir y tratar enfermedades diarreicas en niños, principalmente en Mosconi, donde se realizan controles de embarazo, detección de enfermedades de transmisión sexual y colocación de implantes anticonceptivos en diversas comunidades. También se detectan niños con riesgo nutricional o bajo peso para iniciar tratamiento con ATLU y se realizan controles de diabetes y detección de pie diabético.
Además, se capacita a la población en la preparación de sales de rehidratación oral y se distribuyen pastillas potabilizadoras de agua, trabajando conjuntamente con otras áreas del Gobierno, como Desarrollo Social, para la entrega de módulos alimentarios y agua potable a las familias afectadas por las inundaciones, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de toda la población, especialmente en las zonas más vulnerables, y brindar una atención integral que permita pasar un verano más tranquilo.
«El objetivo es garantizar el acceso a la salud de toda la población, especialmente en las zonas más vulnerables y brindar una atención integral que nos permita pasar el periodo estival de la mejor manera posible», concluyó la funcionaria.