El fallo fue dictado en la Sala 3 ante el juez Pablo Farah, tras el reconocimiento de los hechos por parte de los imputados. La fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, y el querellante Facundo Burgos validaron la propuesta de juicio abreviado presentada antes de la audiencia de debate.
Marcelo Alfredo Morales recibió una condena de diez años y seis meses de prisión; Nelson Javier Cabana y Nelson Rogelio Ramos fueron sentenciados a diez años y cinco meses de cárcel efectiva. A su vez, Sabrina Florencia Resina aceptó su participación en un encubrimiento agravado y quedó sujeta a tres años de prisión en suspenso, con reglas de conducta.
La investigación, iniciada en mayo de 2022 por la Unidad de Delitos Económicos Complejos, se basó en cientos de denuncias y un informe del Banco Central que alertó sobre operaciones sin autorización de la Comisión Nacional de Valores. Se comprobó que los fondos captados, superiores a $188 millones y USD 2,3 millones, eran volcados en negocios locales y pagos de rendimientos.
Además de las penas de prisión, la fiscalía pidió el decomiso de los bienes secuestrados a Saulo Capital SRL. El próximo paso será garantizar la restitución parcial de los montos defraudados y reforzar los controles financieros para prevenir estafas similares.
Redacción Diario Inclusión ✍️