La Selección de Alemania llevó a cabo un histórico cambio en el que la marca Adidas está involucrada. Esta modificación marcó, sin dudas, un antes y un después en los «Teutones» que visten la indumentaria desde 1950 y utilizaron sus botines por primera vez en el Mundial de Suiza 1954 donde gritaron campeones. Y como para mejorar el conflicto, quien se posicionó para ser el nuevo principal auspiciante es nada más y nada menos que otra de las firmas más famosas de ropa de fútbol en el mundo, lo cual sorprendió a todos.
Dicho seleccionado dejará de lucir las tres tiras en su casaca después de 77 años y Nike ocupará su lugar a partir del año 2027. De esta manera, terminará un vínculo que se extiende desde la creación de la misma hasta la fecha mencionada en la que se romperá el contrato de ambas partes. Desde el país anfitrión de la Eurocopa 2024 dieron detalles de lo que sucedió para que exista esta desvinculación inesperada.
Por supuesto, los éxitos no faltaron durante la presencia de Adidas en la camiseta de Alemania y los europeos cosecharon varios títulos. En total ganaron cuatro veces la Copa del Mundo y en tres ocasiones levantaron el trofeo continental en el que este año serán locales. Por supuesto, todo indica que el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 será el último en el que dicha marca aparezca en la casaca ya que meses más tarde sucederá el rotundo cambio.
Con respecto a este cambio, quien brindó información fue el propio mandamás de la federación alemana de fútbol, Bernd Neuendorf, que señaló: «Esperamos trabajar con Nike y agradecemos la confianza que han depositado en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB realizar tareas claves en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania». Por otro lado, destacó que al margen de que se romperá el vínculo continuarán trabajando juntos en busca de más logros hasta finales del 2026.
La Federación Alemana de Fútbol aseguró que la decisión a favor de Nike «es el resultado de una licitación transparente y libre de discriminación». Además de ofrecer la mejor oferta económica, la marca estadounidense habría convencido al DFB con su visión en cuanto al contenido.
Nike no solo vestirá a todos los equipos de la Federación Alemana de Fútbol, sino que también buscará impulsar el fútbol de aficionados y contribuirá al desarrollo sostenible del balompié femenino en Alemania.
Si bien la DFB no ha revelado cuánto dinero recibirá de la multinacional estadounidense para la duración del contrato de 2027 a 2034, medios creen que la federación obtendrá más de 100 millones de euros al año, casi el doble de lo que estaría recibiendo de Adidas.
Vínculo de Adidas con el equipo
En el Mundial de 1954 que marcó el regreso de Alemania occidental a la competencia, fue Adolf Dassler quien puso a disposición sus productos bajo la marca Adidas al equipo. Alemania se consagró campeón en una final disputada con Hungría sobre un terreno embarrado por la lluvia -el cielo jugó para Adolf- que puso a prueba la eficacia de las Adidas y especialmente del sistema de tapones intercambiables, que no era exclusivo de la marca pero que se popularizó gracias a ella. El nombre Adidas quedó además asociado a un momento de fuerte simbolismo: la nación alemana empezaba a recuperar su dignidad tras la guerra.
Ya para el año 2006, Nike hacía su primer movimiento para apartar a Adidas de la DFB, pues ofrecía una cantidad importante de dinero,sin embargo, el negocio no se dió y en gran parte porque los mismos socios aspiraban a mantener la marca insignia del pueblo con el equipo.
Adidas ¿en riesgo?
Días antes del anuncio del cambio, Adidas daba a conocer su balance general del año 2023 registrando pérdidas importates principalmente por el negocio fallido con Kanye West.