La historia que rodea a Jack Ma sin duda puede terminar dando lugar a una auténtica serie de Netflix. Y es que si no recuerdas a Jack Ma, es la persona que fundó Alibaba.com en la década de 1990 siendo la versión internacional, y más conocida para nosotros, AliExpress.
Este hombre marcó un antes y un después en China debido a su gran éxito, siendo alabado por el propio Gobierno gracias a crear un modelo exitoso, pero todo cambió cuando criticó públicamente a un regulador chino. A partir de ese momento comenzó su caída personal al estar en el punto de mira de las autoridades, tomando la decisión de desaparecer a finales de 2020 de la vida pública. Todo tras criticar el sistema de control financiero del país.
Jack Ma nació el 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou, Zhejiang, China, en el seno de una familia pobre y se educó bajo las reglas estrictas del marxismo que regían en los colegios de la China comunista.
Ma comenzó a estudiar inglés desde temprana edad y lo practicaba conversando con turistas alojados en el hotel de Hangzhou, a quienes ofrecía tours gratis por la ciudad para mejorarlo.
Trató de ingresar en la universidad y, tras cuatro intentos, pudo asistir al Hangzhou Teacher’s Institute, actualmente conocido como Hangzhou Normal University, donde se graduó en 1988 con un BA en inglés. Mientras fue estudiante, se convirtió en líder del consejo estudiantil.
Tras graduarse, se convirtió en conferenciante de inglés y comercio internacional en la Universidad de Hangzhou Dianzi. Posteriormente, se matriculó en la Escuela de Negocios Cheung Kong de Beijing (CKGSB), donde se graduó en 2006.
Acabó impartiendo clases de inglés y ganando 15 dólares al mes. Solicitó trabajo en 30 empresas y fue rechazado en todas. También lo rechazó la policía y la franquicia Kentucky Fried Chicken cuando llegó a su ciudad (de las 24 personas que se presentaron, él fue el único que no consiguió el empleo). Además, intentó 10 veces ingresar en Harvard sin éxito.
En 1995, solo dos años después de que llegara la conectividad IP a China, fundó China Yellowpages, un portal de páginas amarillas que está considerado como la primera compañía de internet en China.
Alibaba Group
Fundador en 1999 y presidente ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio de negocios de internet de gran éxito internacional. Eligió el nombre de Alibaba por su facilidad para deletrearse y por su reconocimiento mundial.
Su idea de comercio surgió cuando vivía en Estados Unidos y no consiguió encontrar en internet cerveza Qingdao, y pensó que debería existir una página que vinculara comercialmente al planeta.
El primer código fuente de su portal fue creado en su casa por amigos que creyeron en su proyecto. Al inicio, se enfocó en el sector B2B (business to business), que revolucionaría la forma de hacer negocios con China.
La compañía, que fundó junto con 17 socios (al final quedaron solo dos), gestiona alrededor del 80 % del comercio en línea de China. Entre sus clientes se encuentran desde grandes marcas internacionales hasta pequeñas compañías artesanas.
Ma fue el primer empresario de la China continental en aparecer en la portada de Forbes y reconocido como el chino más rico del mundo tras la oferta pública de venta (IPO) de Alibaba Group en la Bolsa de Nueva York. La empresa se convirtió en la oferta pública inicial en bolsa más grande de la historia, por 25.000 millones de dólares, llegando a ser una de las compañías más cotizadas a nivel mundial en el área de servicios de internet.
Desde junio de 2019, es uno de los hombres más ricos de China y el mundo, con un patrimonio neto de 35,6 mil millones de dólares.
En 2019, Forbes incluyó a Ma en su lista de «Héroes de la filantropía de Asia» por su apoyo a las comunidades desfavorecidas en China, África, Australia y el Medio Oriente.
Al 29 de julio de 2020, con un patrimonio neto de 48.200 millones de dólares, es la segunda persona más rica de China (después de Ma Huateng), así como una de las personas más ricas del mundo, clasificado en el puesto 20 por Forbes. En abril de 2021, ocupó el lugar 26 en la «Lista mundial de ricos de Forbes de 2021» con una fortuna de 48.400 millones de dólares estadounidenses.
En marzo de 2021, los organismos reguladores chinos emitieron un mandato que requería que Jack Ma y Alibaba desinvirtieran en ciertas empresas de medios, entre las que se incluía el South China Morning Post de Hong Kong. Esta medida formaba parte de una estrategia china más amplia para limitar la influencia ejercida por los gigantes conglomerados digitales en el ámbito de los medios de comunicación.
Jack Ma: «Debemos seguir avanzando por el camino de la globalización. La globalización es buena… cuando el comercio se detiene, llega la guerra».
Las sabias palabras de Jack Ma
Antes de los 20
Aprende y adquiere experiencias
Antes de los 30
Sigue a un líder. Intenta tener un buen jefe (alguien de quien puedas aprender). Trabaja en una compañía pequeña porque en una grande solo serás una pieza del engranaje y no aprenderás nada. Es el momento de aprender muchas cosas a la vez, con pasión y disciplina
Entre los 30 y 40
Decide si quieres trabajar para otros o crear tu propio proyecto, Es el momento de emprender
Entre los 40 y 50
Solo dedícate a hacer lo que dominas, invierte tu tiempo en ser excelente en lo que ya eres bueno. Es muy tarde para experimentar con nuevas disciplinas
Entre los 50 y los 60
Trabaja para gente más joven que tú, porque ellos pueden hacerlo mejor. Confía e invierte en ellos
A partir de los 60
Vete a la playa a tomar el sol. Es muy tarde para cambiar
Ma fuera de China
Criticar al regulador de China le ha salido realmente caro, tanto a el como a la compañía de la que es fundador. En concreto todo comenzó con la detención de la cotización de Ant Group en la bolsa de Hong Kong. Esto se sumó a la multa con casi 2.300 millones de euros (18.2000 millones de yuanes) a Alibaba por tener una posición dominante.
A partir de ese momento, Jack Ma comenzó a desaparecer abandonando la dirección del grupo que el mismo había fundado en el año 2019 y desapareciendo de la vida pública en 2020. Todo esto dentro de un mar de rumores acerca de que había sido detenido. Pero la realidad es que la decisión que tomó fue la de autoexiliarse de China para que su gobierno no pudiera perseguirle más por las declaraciones que había hecho. Al final, tanto él como su familia tuvieron que verse obligados a irse definitivamente Tokio.
Y tras desaparecer de la vida pública, quiso reinventarse por completo, dejando la vida de empresario a un lado. Concretamente, se conoció que se reconvirtió en profesor universitario en la prestigiosa Universidad de Tokio, y concretamente en el Tokyo College.
Si bien, en marzo de 2023 diferentes medios apuntaban a que regresó a China para poder cede el control de Ant Group. Todo esto indicaba a una reconciliación con Pekín haciendo que se pusiera fin a esta campaña de persecución a una de las personas más importantes.
Pero aunque esto ya estuviera resuelto, lo que queda claro es que una persona tan importante dentro de un país como en China puede terminar en la más absoluta desgracia. Todo lo que sube puede terminar bajando de manera abrupta, y este es el ejemplo más claro que podemos tener ahora mismo encima de la mesa.