Una vez al año, Sun Valley se convierte en sede del «campamento de verano para millonarios», un evento donde se reúnen los empresarios más relevantes del mundo, muchos de ellos provenientes de la industria tecnológica aunque también de otras áreas relevantes como medios y política.
Pero ¿de qué se trata esta reunión? Desde 1982, el banco boutique neoyorkino Allen & Co organiza un fin de semana en Sun Valley, una ciudad con 1783 habitantes ubicada en el estado de Idaho (al noroeste de Estados Unidos). Generalmente, esta localidad es distinguida por sus paisajes naturales pero, también, por el hecho de que una vez al año se reúnen los CEOs más poderosos entre quienes destacan Mark Zuckerberg (Meta), Sam Altman (OpenAI), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple), Bill Gates (Microsoft), junto a sus invitados, que arrivan al lugar en jets privados y lujosos vehículos.
Para muchos, el campamento tiene más impacto que el Foro Económico Mundial de Davos. Aunque este último reúne a más de 1600 líderes empresariales y 60 jefes de Estado, en Sun Valley es donde se ejecutan y se cierran los pactos millonarios como, por ejemplo, la compra de The Washington Post por Jeff Bezos. Otro caso importante se dio en 1990, cuando Warren Buffet, ayudó a iniciar las conversaciones entre Disney y ABC, uno de los acuerdos más relevantes dentro de la industria del entretenimiento.
Hermetismo absoluto
El éxito del Foro de Sun Valley radica en el hermetismo absoluto que permite que todo aquello que se hable allí, se quede allí mismo.
Esto se da por la regla de «Chatham House», la cual ayuda a crear un entorno de confianza para comprender y resolver problemas complejos. Su espíritu rector es: compartir la información que se recibe, pero no revelar la identidad de quien la dijo.
Las reuniones no tienen que tener lugar en Chatham House ni ser organizadas por Chatham House para celebrarse según la Regla.
Cualquier grupo de personas de cualquier sector puede utilizar la Regla como una guía acordada previamente para organizar un evento, especialmente cuando se tratarán temas delicados.
Utilizada con eficacia, la regla de Chatham House ayuda a unir a las personas, romper barreras, generar ideas y acordar soluciones.
Argentinos en Sun Valley
La presencia Argentina no podía faltar en Sun Valley, pues los empresarios Marcos Galperin de Mercado Libre, Wenceslao Casares de Xapo Bank y Martín Migoya de Globant, también fueron parte del «campamento de verano para millonarios».
Por otra parte, políticos del país también dijeron presente en el foro, como Mauricio Macri en el 2016 y Javier Milei en el 2024.