La historia de TikTok podría resumirse en una revolución de las redes sociales, de cuando todo estaba inventado y esta red social rompió los moldes…
TikTok es una red social para compartir videos de corta duración y con un objetivo más bien de entretenimiento, con un marcado carácter desenfadado donde los usuarios suben su contenido e interactúan con su comunidad. Tiene su origen en la compañía china Bytedance, originalmente se llamaba Douyin (que significa sacudir la música en chino). En noviembre de 2017 Bytedance compró la red social norteamericana Musical.ly y de esta fusión surgió TikTok tal y como lo conocemos ahora.
El creador de esta compañía es Zhang Yiming, que a diferencia de otros grandes magnates chinos, como Jack Ma -fundador de Alibaba- o Pony Ma -creador de Tencent, otro gigante asiático- el hombre detrás del gigante tecnológico ByteDance tiene un perfil extremadamente misterioso.
Zhang se crió en Longyan, una ciudad en la provincia suroccidental de Fujian, como el único hijo de una pareja de funcionarios públicos vinculados al ambiente científico.
Aunque inicialmente quería dedicarse a la biología, terminó estudiando ingeniería de software en la Universidad de Nankai en Tianjian, donde reparaba las computadoras de otros estudiantes y creaba sitios web para ganar dinero extra.
Después de graduarse, trabajó en una firma digital especializada en la búsqueda de boletos de avión, así como en una plataforma de microblogging antes de unirse a Microsoft, donde solo permaneció medio año porque, según dijo en una entrevista, estaba «aburrido».
Un poco después fundó una plataforma inmobiliaria antes de comenzar ByteDance en 2012.
«Las personas que logran grandes cosas a menudo mantienen una mentalidad muy normal. En otras palabras, si mantienes una mente normal, te aceptas como eres y te va bien, a menudo puedes hacer las cosas bien. La gente normal puede hacer cosas extraordinarias», dijo Zhang en uno de sus discursos corporativos.
Zhang comentó en el pasado que ByteDance -ahora una de las mayores empresas tecnológicas del mundo y conocida popularmente por haber creado TikTok- surgió cuando se dio cuenta de que cada vez menos personas leían periódicos en el metro y que los teléfonos se iban a convertir en el principal medio para difundir información.
Aparentemente Zhang estaba interesado en desarrollar una aplicación que pudiera distribuir información de acuerdo a los intereses personales, que más tarde se convirtió en el agregador de noticias Jinri Toutiao.
El mismo concepto de contenido adaptado a los intereses individuales -impulsado a través del uso de inteligencia artificial- fue la base del desarrollo de aplicaciones de videos cortos como Douyin.
Conocida informalmente como una «fábrica de aplicaciones», en 2017 ByteDance lanzó la versión internacional de Douyin, conocida como TikTok, considerada como la primera aplicación china en volverse globalmente exitosa.
La empresa continuó expandiéndose hacia otros sectores digitales para diversificar sus fuentes de ingresos, incluido el comercio electrónico, los juegos o la educación.
Como propietario de una parte de la firma, la evolución de la fortuna de Zhang está vinculada al destino de ByteDance.
Un destino que, fuera de China, ha enfrentado dificultades.