Exigen a los docentes terminar con el paro

Con el mensaje de descontar el sueldo a los maestros que no se presenten hoy, el Ministros de Educación menciono un acuerdo entre ambas partes.

El Gobierno provincial envió un contundente mensaje a los docentes autoconvocados que mantienen el paro desde hace casi un mes. Se les pidió que regresen a las aulas, que devuelvan las horas perdidas y se les remarcó el alcance de la paritaria, que quedó arriba del 45,5% de lo que fijó Nación.

En una conferencia de prensa virtual, hablaron los ministros de Educación, Matías Cánepa; de Gobierno, Ricardo Villada, y de Economía, Roberto Dib Ashur.

Villada afirmó: “Realizamos el acuerdo salarial más importante que hizo la provincia” y le exigió a los docentes que regresen a las aulas.

El jueves, el Gobierno provincial y los gremios docentes sellaron una suba del 15%, con lo que el aumento acumulado llega al 51%, por encima del 45,5% que se estableció en la paritaria nacional.

Villada indicó que el conflicto que se llevó a cabo durante las últimas semanas “se vio influenciado por la política y por disputas gremiales que desde hace muchos años existen en el sector docente. Esto se traslada a una sociedad que mira con gran preocupación cómo sus niños se quedan sin clases”.

En la conferencia de prensa se hizo una comparación con los acuerdos que se llevaron a cabo con diferentes gremios: “En muchos casos fueron del 35%, 40%, 45% o hasta el 50% para todo el 2021. Solo un puñado de gremios, como vitivinícola, estatales de Neuquén y buzos profesionales, lograron acuerdos mayores al 50%”, agregó.

Dib Ashur, por su parte, comentó que “en julio revisamos el convenio y decidimos adelantar el aumento. Estamos cumpliendo el acuerdo. En noviembre vamos a poner una cláusula de revisión y veremos si el salario está por debajo o encima de la inflación y volveremos a cumplir con lo acordado”.

Tras la conferencia, Cánepa, dialogó con El Tribuno sobre los docentes que mantienen el paro. “Necesitamos que devuelvan las horas”, afirmó

Cánepa dijo que la conferencia fue para brindar certezas sobre el acuerdo salarial. “Había mucha confusión entre los docentes. Es importante entender que ya no hay más para dar”.

“No hay otra alternativa, no hay más fondos. El ministro Dib Ashur dijo que no se puede poner en riesgo el esquema fiscal”.

Cánepa explicó que los docentes que regresen deben adherirse a alguna alternativa para recuperar las horas perdidas. Y remarcó: “No se puede tratar a todos por igual. Hay gente que sí trabajó. Necesitamos que devuelvan las horas”. Al resto se procederá al descuento salarial.

Al ser consultado por los docentes autoconvocados, expresó: “Sí se los recibió. Este año fue el vicegobernador (Antonio Marocco) y el año pasado fue el propio gobernador Gustavo Sáenz. Siempre el diálogo está presente. Y si bien cualquier trabajador tiene derecho a velar por sus intereses, tiene derechos a peticionar y plantear sus problemas, los únicos habilitados son los gremios. Así lo establece nuestro ordenamiento jurídico”. 

A su vez, Dib Ashur comentó que uno de los temas que quedan en resolver y continuar discutiendo es sobre los ingresos de “los docentes de base que recién inician y docentes en zonas desfavorables”.

Por su parte, los autoconvocados volvieron a sacar un parte de prensa en rechazo a la paritaria y a los descuentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *